La filatelia es el arte de coleccionar sellos, pero incluye también el coleccionismo de otros objetos relacionados con el Correo y su historia (cartas, tarjetas, álbumes, matasellos,…). Se trata de una afición que comparten decenas de millones de personas en todo el mundo. A la hora de coleccionar hay quien se fija en las emisiones, formatos, matasellos, sobres del primer día, pruebas de artistas

Emisiones de sellos

Son signos de franqueo que sirven para divulgar los acontecimientos culturales, sociales, históricos y en general la promoción e imagen de un país. Existen algunas emisiones conjuntas con otros países. Se muestran por orden de fecha de emisión, la emisión más reciente aparece en primer lugar.
Tienen diferentes formatos, importes, pueden ser impresos en distintos sistemas (offset, huecograbado o calcográfico) y pueden tener varios usos.

Formatos
Pueden ser:
Sello.- Un solo sello por emisión, es lo más común.

Hoja bloque.- Es una superficie de papel ilustrada en la que aparecen uno o más sellos, con su correspondiente valor de franqueo, diferentes medidas y sistemas de impresión. Supone una forma acertada de agrupar sellos de un mismo tema y es la alternativa para mostrar personajes vivos en el entorno del sello.
Ejemplo:

diciembre 20140005m
“Felipe VI. Rey de España” – 12/10/2014  – 2 sellos

Pliego Premium.- Piezas filatélicas singulares, que enriquecen la variedad, originalidad y calidad de las emisiones filatélicas. Desde el año 2014.
– Pliegos de entre 12 y 20 sellos con diseño e impresión singular.
– Motivos e ilustraciones que abarcan la totalidad del pliego y alusivos a la temática de los sellos.
– Incluyen citas literarias o textos descriptivos.
Un ejemplo: Primer Pliego Premium.- “Arquitectura Rural”06/02/2014

Minipliego.- Contiene varios sellos conmemorativos de España o Andorra, en una pequeña hoja en cuyos márgenes se integran motivos de la emisión.
Un ejemplo:

2 agosto0107m

“DEPORTES. Al filo de lo imposible” 12/07/2007

Carné.- Forma de presentación de los sellos en pequeños bloques u hojas, con unas tapas o envases protectores, que facilitan tanto su conservación como su venta en máquinas expendedoras.
Un ejemplo:

escanear0018m

“Arcos y Puertas Monumentales”02/01/2014

Matasellos

El origen de los matasellos respondió a la inutilización de la tasa de franqueo, a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, de los valores y de los logros de nuestra sociedad, que refuerza la imagen y presencia del sello de Correos.

Hay  dos clases de matasellos:

Matasellos conmemorativos  son aquellos que responden a un evento, efeméride o acontecimiento “solicitado a Correos por un externo”, tanto de forma particular o corporativa por cualquier institución u organismo. Representando en su impronta, mediante imagen/texto, una referencia conmemorativa la cual es avalada con el logo y símbolo de Correos y una numeración correlativa anual. Este matasello es aprobado y autorizado por Correos y sirve para la obliteración manual en oficinas de Correos temporales o permanentes.

Matasellos postales son aquellos que responden a un concepto global o particular en su temática “generada y emitida por Correos”, pueden o no tener fechador. Su impronta, mediante imagen/texto, referencia el concepto seleccionado conjuntamente con el logo y símbolo de Correos. Éstos se clasifican en:

  1. Especiales: son aquellos autorizados y operados por personal ajeno a Correos, correspondiendo su autorización de uso a la Subdirección de Filatelia (Ej.: bases de investigación, militares, etc.)
  2. Operativos: Matasellos que se utilizan para obliterar en las oficinas postales. Actualmente se dividen en Operativos de Oficinas Principales y Turísticos.
  3. Primer día de circulación. Los matasellos que conmemoran el Primer Día de Circulación de los sellos.
  4. Matasellos de Presentación. Matasellos correspondientes al día en el que se produce el acto de presentación del sello.

Sobres de Primer Día

 Son sobres con sello o sellos cancelados con un matasellos especial del primer día de circulación oficial de una emisión. El anverso se ilustra con un motivo relativo al tema de la emisión. En el sobre se adhiere el sello/s que constituye/n la emisión y se estampa el matasellos de primer día de circulación.

Integrados por:
– El sobre de primer día de circulación
– Sello/s adherido/s
– El matasellos de primer día

Pruebas de artista
Se trata de piezas únicas por su tirada limitada, su excepcional tratamiento y valor estético. Son impresiones calcográficas realizadas antes del proceso de impresión de algunos sellos. Permite al grabador comprobar la exactitud del grabado y cuando es considerado de mucha calidad, se lleva a cabo una tirada reducida, que es muy valorada por los coleccionistas filatélicos como una variedad del sello. En los últimos años se ha añadido una mayor exclusividad incorporando la reproducción del motivo del sello en oro y plata.