Dedico otra página a los sellos u otros objetos filatélicos que han sido emitidos en relación a Cádiz.

  • Inauguración de la línea aérea  de hidroaviones Cádiz-Roma

Esta hoja habla  acerca de una noticia aparecida en las efemérides del Diario de Cádiz el  día 8 de enero, en la que incluía la inauguración de una línea de hidroaviones desde Cádiz hasta Roma. En la hoja  inferior, primero aparece la noticia, luego los sellos editados donde se puede ver en el de la izquierda el hidro tipo dornier, fabricado en Cádiz,  sobrevolando la Alameda – se puede apreciar los baños del Carmen, que  fue el último año que se utilizaron- y en el otro sello, el dedicado a Roma, aparece la cúpula del Vaticano. Abajo hay un sobre aerograma, que se editó cuando se montó  en Cádiz la exposición mundial de aerofilatelia, allá por 1989 en el Baluarte de la Candelaria, que precisamente se inauguró con esa exposición.

  • Bicentenario de la Constitución Española de 1812, ” La Pepa”

La Constitución española de 1812, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Compuesta por diez títulos y 384 artículos, la Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos liberales más importantes de la historia. Fue aprobada en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que es conocida popularmente como “La Pepa”. Muchos de sus principios fundamentales siguen vigentes en la actualidad y en el momento de su proclamación significó un avance de modernidad y una ruptura con el Antiguo RégimenSe le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

Coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812, se pone en circulación un sello conmemorativo el 16 de marzo del 2012 , que reproduce la portada de la edición de lujo grabada por José María de Santiago y dedicada a las Cortes. Esta obra, publicada en 1822, durante el trienio liberal, presenta todo el texto enmarcado con una orla arquitectónica y el principio de cada título decorado con una alegoría alusiva a su contenido.

La Constitución rigió durante escasos períodos de tiempo (de 1812 a 1814; durante el trienio liberal de 1820 a 1823 y en el período de 1836 a 1837) y sufrió los avatares políticos del primer tercio del siglo XIX, aunque tuvo un significado trascendental en la historia de España y sentó las bases de las constituciones posteriores. Fue jurada en los territorios de las colonias americanas y sirvió de modelo constitucional para gran parte de las repúblicas que se independizaron entre 1820 y 1830. No en vano participaron en la composición del texto representantes de las colonias que, posteriormente, contribuirían en la redacción de las constituciones de sus países. Fue traducida al inglés, francés, alemán, portugués e italiano como uno de los textos jurídicos y democráticos más célebres del momento.

  • Cumbre Iberoamericana Cádiz 2012

Para conmemorar la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de 2012, Correos emite un sello con la imagen del logotipo correspondiente a la Cumbre. Estas cumbres se celebran todos los años entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La primera cumbre tuvo lugar en 1991, en México. Cada Cumbre gira en torno a un tema central, refiriéndose el de la XXII Cumbre de Cádiz de 2012 a “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

dic20120014p

  • XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo ‘San Fernando 2010’

La imagen principal del sello es un atleta que destaca sobre un fondo  contrastado que cubre casi toda la superficie del sello, en cuya parte inferior  se reproduce el logotipo del campeonato. Éste se basa en una estrella de mar en  actitud de carrera, cuyos cinco brazos hacen referencia a la cabeza y las  extremidades del atleta. El campeonato se desarrolló entre el 3 y el 6 de junio del 2010 con la participación de cerca de 500 atletas procedentes de 29 países.  Las pruebas se celebran en el estadio deportivo de Bahía Sur, de San Fernando, provincia de Cádiz. Es un sello  de la serie Deportes, formada por 3 valores.

3 agosto0085m

  • Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Sello emitido el 6 de julio del 2007. Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tienen lugar todos los años en el mes de agosto entre las playas de Bajo de Guía y de La Piletas, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, con el Parque Nacional de Doñana como telón de fondo. Para fijar la celebración de las carreras se consultan las tablas de mareas y se fijan dos ciclos de tres días cada uno, siempre coincidiendo con bajamar, de tal forma que entre el primero y segundo ciclo transcurren 14 días. Durante los seis días de competición se celebran 26 carreras sujetas a las normas oficialmente establecidas.

2 agosto0033m

  • Personajes populares: Rafael Alberti

Rafael Alberti Merello ( que nació en el  l Puerto de Santa María, provincia de  Cádiz, el 16 de diciembre de 1902 y murió en el mismo sitio el , 28 de octubre de 1999, fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años.

Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985. Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.

julio-130067m

  • Manuel de Falla

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu nació en Cádiz  el  23 de noviembre de 1876  y murió en Alta Gracia, Argentina, el 14 de noviembre de 1946. Fue  un compositor español representante del nacionalismo musical. Con motivo del centenario de su nacimiento, Correos emitió en diciembre de 1976 un sello de él, junto a otro sello de Pau Casals.

     manuel falla

Otro sello dedicado a este compositor gaditanoapareció en 1980, en la hoja bloque de la Exposición Filatélica Españer 80. Falla aparece junto  a una alusión a su obra sin terminar de “La Atlántida”, junto a los murales  de las ruinas de Méjico de Bonampak.

  60082m

En noviembre del 2001 se editó un sello con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. El motivo es un fragmento de la partitura  de “El sombrero de 3 picos”, obra que fue estrenada por Falla en Londres en 1919 con decorados de Pablo Picasso.

manuel falla1m

  • Cartuja de Jerez

El 24 de noviembre de 1966 se emitieron tres sellos de la Cartuja  de Santa Mª de la Defensión, conocida como La Cartuja de Jerez. Su creación  fue debida a  don Álvaro Obertos de Valeto, caballero jerezano de ascendencia genovesa instalado en la ciudad como defensor de la plaza recién reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso X El Sabio en el año 1264, quien, al no tener descendencia destina sus bienes a Jerez. En 1475 se decide su ubicación en un lugar cercano al río Guadalete, donde en 1368 tuvo lugar la Batalla del Salado, según leyenda resuelta favorablemente por la intercesión de la Virgen, a la que se había dedicado una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Defensión, que sería el nombre de este monasterio.

    30006m

En 1478 se coloca la primera piedra, y en 1482 murió el caballero Obertos, el cual está enterrado en la nave de la iglesia. Desde la fundación del monasterio, contó con una ganadería de caballos, por lo que aparecieron “los caballos cartujanos”. En 1835, el centro fue desamortizado con la marcha de la orden, siendo el edificio  abandonado hasta el 1948, que volvieron los frailes y se restauró el edificio. En 2001, los cartujanos abandonaron definitivamente el lugar, siendo relevados por las religiosas de la orden de Belén desde el 2002.

     30003m    30002m

30001m

  • Emilio Castelar

Nació en Cádiz en 1832 y falleció en 1899 en Murcia, siendo el primer gaditano que apareció en sellos de correos. En la plaza de la Candelaria, en Cádiz, hay una estatua suya, ya que fue en esa plaza donde nació.  A finales de 1873 fue presidente de la República Española. En 1932 apareció la primera  serie de sellos de Castelar, en color azul. Después aparecieron en otros colores como verde y rojo.

antes del 600003m

  • Jose María Pemán

En 1997 se emitió el sello dedicado al escritor gaditano Jose María Pemán y a ub personaje que el creó para la televisión: Séneca. El sello pertenece a la serie Literatura Española.

   1 sep0022m
Pemán nació en la calle Isabel la Católica nº 12  de Cádiz, el 8 de mayo de 1897. En la fachada de esta casa  existe una gran lápida, con una figura alegórica con la estética de la época, y su busto en bajorrelieve en bronce, obra del escultor Juan Luis Vassallo. El rey Don Juan Carlos le concedió el Toisón de oro por su fidelidad a la monarquía. Falleció en la plaza de San Antonio el 19 de julio de 1981.

  • Lola Flores

En junio de 1996, salió un sello de Lola Flores,   junto a otro del Camarón, en la serie de Personajes Populares. Maria de los Dolores Flores Ruiz, nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1921. Fue cantaora, bailaora y actriz española de origen gitano (lo fue su madre por parte de padre), artísticamente apodada “La Faraona“. Empezó su andadura artística poco antes de la Guerra Civil. El 1944 formó pareja artística con Manolo Caracol, y a partir de aqui se encumbró en el mundo artístico nacional. Falleció en Madrid el 16 de mayo de 1995. En Jerez tienen un monumento de ella.

1 sep0045m

  • El Camarón de la Isla

Junto al sello de Lola Flores, salió otro dedicado al Camarón, el cantaor flamenco. José Monge Cruz, nació en San Fernando, en la calle Carmen,  en 1950. En 1969 sacó su primer disco junto a Paco de Lucía. Falleció en Badalona el 2 de julio de 1992. Hay un monumento suyo en La Línea de la Concepción.

1 sep0046m

En 1955 a la edad de cinco años actuó por primera vez en una compañía que montaban una escuela llamada Los Hermanitos en San Fernando. Con doce años gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Empieza a extenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. Juntos frecuentan las ferias más importantes de Andalucía, demostrando su arte en las casetas en las que actúan. A partir de entonces canta junto a Dolores Vargas y la Singla, entre otros, y hace varias giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama. En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. Esta Venta, a fecha del 2013, todavía perdura.

  • El Paquiro

En la serie “Tauromaquia” emitida el 29 de febrero de 1960, aparece un sello dedicado al torero de Chiclana de la Frontera ” El Paquiro”. Ese era el nombre artístico de Francisco de Paula José Joaquín Juan Montes Reina, torero nacido en la calle del Santo Cristo de Chiclana de la Frontera, el 13 de enero de 1805, aunque algunos autores hablan de la calle La Vega nº 33 y fallecido el 4 de abril de 1851. Su primera aparición en un cartel de toros será en El Puerto de Santa María el 1 de junio de 1830, y en él aparece como sobresaliente de espada. El 24 de noviembre de ese año se presentó en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla que dirigía el maestro Pedro Romero, para recibir clases mientras no había corridas por la estación invernal. La escuela empezó a funcionar el 3 de enero de 1831 matando Paquiro toros desde las primeras clases.  En los primeros días de marzo se traslada a Madrid llevando una carta de presentación para el Conde de la Estrella, su protector a la sombra. Comienza de lidiador de alternativa, ganando 1800 reales por corrida y el día que se celebran toros por la mañana y por la tarde cobrará 2200 reales.

Paquiro

Toma la alternativa en Madrid el 18 de abril de 1831, de manos de Juan Jiménez “Morenillo”. Se había retirado ya en 1847 con fama de leyenda, sin embargo decide regresar al ruedo en 1850  Lamentablemente el Paquiro que regresa no es el mismo de antes. Falleció el 4 de abril de 1851 a causa de una cornada en la pierna propinada por “Rumbón” el 21 de julio de 1850 en Madrid, la cual lo alejó definitivamente de los ruedos y le ocasionó una larga y dolorosa convalecencia de la que no habría de recuperarse. En Chiclana de la Frontera está el museo dedicado a este matador romántico, donde se encuentra, entre otras muchas piezas de la época, el mencionado libro “Tauromaquia completa” de 1836.

  • Doctor Federico Rubio y Gali

El 8 de mayo del 2002, Correos homenajea al doctor portuense Federico Rubio y Galí junto a Luis Cernuda en la serie “Centenarios”.
El Dr Rubio nació en el Puerto de Santa María el 30 de agosto de 1827 y se licenció en Medicina en Cádiz en 1850, trasladándose luego a Sevilla, donde adquirió prestigio como cirujano. Por sus ideas republicanas tuvo que exiliarse en Londres. El gobierno de la I República le nombró embajador en dicha ciudad. A su regreso fijó su residencia en Madrid. Introdujo técnicas quirúrgicas en España y fundó la Escuela Libre de Medicina y Cirugía de Sevilla, el Instituto de Terapéutica Operatoria de Madrid y la Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungría. Falleció en Madrid el 31 de agosto de 1902.

Jerez0011m

  • Alvar Núñez Cabeza de Vaca

En 1960 apareció dentro de la serie “Forjadores de América”, con motivo del IV centenario del descubrimiento de la Península de Florida, las efigies del jerezano Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Esta serie se emitió durante casi 10 años todos los 12 de octubre.
Este personaje nació entre  1488/1490 en Jerez de la Frontera, y murió en Sevilla el 27 de Mayo en 1559.Fue uno de los conquistadores españoles que exploró toda la costa Sur de Norteamérica desde Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y adentrándose en Texas, Nuevo México, Arizona  y en el Norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español dentro del Virreinato de Nueva España. Fue también nieto de uno de los conquistadores de la isla de Gran Canaria, llamado Pedro de Vera.

       20032m     20028m

Se le considera  el primer europeo que describió las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay. En la desembocadura del río Mississipi tuvo un naufragio, lo cual aprovechó para escribir una crónica de este accidente que lleva por título “Naufragios”. Aquí también describe sus 8 años de viajes por tierras norteamericanas. Entre 1542 y 1544, fue nombrado gobernador de Paraguay, pero Felipe II lo destituyó y encarceló en Orán tras ser juzgado por el Consejo de Indias.

  • Paso del Estrecho de Gibraltar

La conmemoración del XXV aniversario de la Guerra Civil, el Estado dedicó 12 sellos a diversos episodios de la contienda y a los supuestos logros de la dictadura de Franco. Entre estos motivos se encontraba este sello del paso del Estrecho en los primeros días de la sublevación con el traslado de los contingentes norteafricanos. Esta acción queda reflejada por varias embarcaciones cruzándolo.

   20063m

  • Sara Baras

Este sello de la bailaora Sara Baras  apareció el 6 de octubre del 2000. Nació en San Fernando, en el año 1971, iniciándose su carrera en esta localidad gaditana., en la escuela de baile de su madre Concha Baras. Poco después, entra a formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que recorre los festivales flamencos de Barcelona. A la edad de 24 años entra en la Compañía de Manuel Morao y actúa en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89 en Granada. Ese mismo año, obtiene el Primer Premio “Gente Joven” de TVE. En 1997 presenta su propia compañía,cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas.

julio-130039m

Pregonó el Carnaval de Cádiz en el año 2002, año en que fue nombrada “Cara de Andalucía” por la Consejería de Turismo.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la O

Dentro de una serie filatélica llamada “Turismo” que hubo a lo largo de muchos años, apareció el único sello de una localidad gaditana con su iglesia más antigua, la de Nuestra Señora de la O, en Sanlúcar de Barrameda. En el sello se reprodujo la puerta principal, de estilo gótico, de este templo que se encuentra en el Barrio Alto de Sanlúcar. La iglesia se erigió en 1360, por orden de Doña Isabel de la Cerda, ubicada junto a los muros del desaparecido Alcázar, y aprovechándose una de las torres vigías para construir el campanario. En el siglo XVI fue eliminada la muralla quedando la iglesia con su aspecto actual, junto al Palacio de los Medina Sidonia.

  Jerez0003m

  • VII Centenario de la Reconquista de Jerez

El 9 de octubre de 1264, festividad de San Dionisio, las tropas castellanas de Alfonso X entraron en Xeret o Sharish tras 5 meses de asedio.  Las murallas resistieron los ataques hasta que la población musulmana se rindió, aunque la ciudad ya rendía tributo anual a Castilla desde las capitulaciones ante Fernando III en 1249. La mayor parte de los 25.000 habitantes  que tenía la población fueron desterrados tras esta conquista.
Con motivo del VII Centenario de la toma de Jerez y su incorporación al reino cristiano, se editaron dos sellos en 1964 con la imagen de la Virgen del Alcázar.

     Jerez0002m   Jerez0001m

  • Buque escuela Juan Sebastián Elcano

El 16 de julio de 1964 se emitió una serie homenaje a la Marina Española. Constaba de 14 sellos entre los que se encontraba este del buque Juan Sebastián Elcano. El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).

El barco fue botado en La Carraca (San Fernando) el 5 de marzo de 1927.

JS Elcano 1964m

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8 189 532,28 pesetas

  • Exfilna 2006

La ciudad gaditana  de Algeciras acoge entre los días 5 y 13 de mayo  la XLIV edición de la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2006. Exposición que este año coincide con la conmemoración de dos grandes acontecimientos que tuvieron lugar en Algeciras en 1906: uno, la celebración de la Conferencia Internacional sobre Marruecos, y otro, la constitución de la Junta de Obras del Puerto. En la hoja bloque, que se emite con motivo de la celebración de esta nueva edición, se reproduce una panorámica aérea del puerto de Algeciras, mientras que el sello ofrece una vista de la fachada de la Casa Consistorial.

2 agosto0022m

  • Peñón de Gibraltar

La emisión en 1969 de dos sellos con la imagen del Peñón ponía de manifiesto las disputas diplomáticas entre España y el Reino Unido por este territorio. Esta emisión tenía por objetivo recaudar dinero para los más  de 5.000 trabajadores que se quedaron sin empleo en el Peñón cuando el gobierno español cerró la verja de la frontera gibraltareña, hecho que ocurrió el 8 de junio de 1969. Llegaron a tener permiso de trabajo en el Peñón más de 13.000 españoles. La frontera no volvió a abrirse hasta 1982.

    60021m      60022m

  • Centenario del nacimiento de Miguel Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja nació en Jerez de la Frontera en 1870, siendo jefe del Gobierno a partir de un golpe de Estado producido el 13 de septiembre de 1923, con el consentimiento del rey Alfonso XIII. El sello de Primo de Rivera apareció el 6 de junio de 1970. Murió en París el 16 de marzo de 1930.

Jerez0004m

  • Abies Pinsapo

El pinsapo es el árbol símbolo de la Sierra de Cádiz, en concreto de la Sierra de Grazalema. También se puede encontrar en la serranía de Ronda (málaga) y en la parte de los Urales. Sus ejemplares pueden llegar a alcanzar 30 metros de altura. Sus piñas, como las que aparece en el sello, son cilíndricas de unos 15 cm de longitud. El motivo del pinsapo abrió la serie de la “Flora Española”, emitidas en 1972.

Jerez0005m