• Efemérides. 300 años Casa de Contratación de Cádiz

La fecha de emisión de este sello es el 16 de enero del 2018. Se conmemora el traslado de dicha Casa a Cádiz.
La Casa de Contratación de Indias se instaló en Sevilla en el año 1503 para así regular el creciente tráfico comercial con el Nuevo Mundo, recién descubierto. Controlaba todo lo referente a las rutas comerciales y más tarde , con el comercio de las Indias.
En el s. XVIII, el 12 de mayo de 1717, el rey Felipe V estableció que la Casa de Contratación se trasladase a Cádiz ya que la ciudad había ido adquiriendo una mayor importancia debido al comercio marítimo.
En el l sello que emite Correos, se puede ver una imagen del Castillo de Santa Catalina junto al mar y un mapa antiguo de la bahía de Cádiz, Unos trazos de colores, que salen de la Bahía, representan en el sello los muchos viajes que se sucedieron durante años desde España a América. La Casa de Contratación de Cádiz solo estuvo 73 años en esta ciudad ya que en 1790 desaparece la institución. La supresión de la Casa se debe a que Carlos III implantará el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias en 1778, que abrirá al comercio 13 puertos de España con 27 de América, lo que hizo que ya no existiese esa centralización en el puerto de Cádiz.

  •  Archivo General de Indias

La fecha de emisión de este sello es el 31 de octubre del 2018. Desde que se descubriera el nuevo continente, los documentos referentes a las Indias estaban dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Por ello, en 1785, por deseo del rey Carlos III, se creaba el Archivo General de Indias en la capital hispalense. Un total de 43.000 legajos, 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos se custodian en este Archivo General de Indias. Poco a poco fueron llegando a este Archivo los documentos que generaban las distintas instituciones relacionadas con Indias: el consejo de Indias, la Casa de Contratación, los Consulados de Sevilla y Cádiz o las Secretarías de Estado, que consiguieron dibujar la historia de la administración española en el Nuevo Mundo.
El sello tiene en el fondo  la galería interior y en primer plano un fragmento del Tratado de Tordesillas, documento custodiado en este Archivo.

  • Descubridores de Oceanía
Sello emitido el 21 de octubre del 2019. Francisco Antonio Mourelle de la Rúa nació en San Adrián de Corme, Corme, provincia de La Coruña, 17 de julio de 1750  y falleció  en  Cádiz el 24 de mayo de 1820.  Fue un marino que participó en varias expediciones que la Corona española realizó en las costas del Pacífico Norte desde la base de San Blas (México). Llegó a las costas de Alaska y efectuó varios viajes a las Islas Filipinas. En 1781 llegó a Tonga y a las Islas Salomón.
El sello está impreso en papel madera, simulando el material con el que se construían los barcos de la época. El sello tiene de fondo un detalle del mapa con la ruta que siguió cuando descubrió esas islas. También aparece un busto de él.
  • Centenario de la Expedición Magallanes- Elcano

Emisión conjunta entre España y Portugal, emitida el 12 de septiembre del 2019,  y que tiene como protagonista el V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano.
Es una hoja bloque, con forma troquelada de globo terrestre impreso en papel pergamino y que recoge la silueta de un barco, que representa a las naves que iniciaron la aventura: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria, esta última, la única en completar el recorrido. El diseño es casi idéntico para ambos países: sobre el barco, por un lado un retrato de Fernando de Magallanes, motivo del sello portugués, y por otro, una imagen de Juan Sebastián Elcano, motivo del sello español.
La expedición tuvo salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Fue iniciada por el marino portugués Fernando de Magallanes y finalizada por el español Juan Sebastián de Elcano, tras la muerte del primero en Filipinas, en la Isla de Mactán. Tras estos hechos, Elcano acabó poniéndose al mando del Victoria desde agosto de 1521 hasta septiembre de 1522, cuando llegó a Sanlúcar de Barrameda.


Arriba, sello de Portugal y abajo de España

  • Efemérides. 300 Aniversario del nacimiento de Antonio de Ulloa

El 12 de enero de 1716 nació en Sevilla Antonio de Ulloa y de la Torre-Giral. Ingresó en la Real Academia de Guardiamarinas de Cádiz de la marina española en 1733. Dos años más tarde entró a formar parte, junto con el también español Jorge Juan, en la primera gran expedición multinacional, europea y científica registrada en la historia: la Misión Geodésica Francesa, organizada por la Academia Francesa de Ciencias. La misión consistía en llegar hasta lo que hoy es Ecuador y determinar la esfericidad de la Tierra. Ulloa permaneció ocho años allí, durante los cuales, junto a Jorge Juan, descubre el platino.
Hasta entonces este mineral se había considerado una impureza que aparecía junto al oro. Antonio de Ulloa fue el primero en hacer una descripción científica de este metal precioso. El platino fue llevado por primera vez a España en 1735.

Regresó a Madrid en 1746 ya con Fernando VI como rey. Fue ascendido a capitán de navío, con el encargo de recorrer el continente europeo para tomar conocimiento de los últimos avances científicos.
Fundó el primer museo de historia natural  en el mundo, el actual Museo de Ciencias Naturales; también, fue el creador del Observatorio Astronómico de Cádiz y del primer laboratorio de metalurgia de España. Volvió a América y se encargó de las minas de mercurio de la zona. Falleció en la Isla de León (actual San Fernando, Cádiz) el 5 de julio de 1795.
El sello que conmemora los trescientos años de su nacimiento, recoge un retrato de Antonio de Ulloa, pintado en óleo por Andrés Cortés y Aguilar, junto con un navío y la rosa de los vientos.