• Efemérides. 300 años Casa de Contratación de Cádiz

La fecha de emisión de este sello es el 16 de enero del 2018. Se conmemora el traslado de dicha Casa a Cádiz.
La Casa de Contratación de Indias se instaló en Sevilla en el año 1503 para así regular el creciente tráfico comercial con el Nuevo Mundo, recién descubierto. Controlaba todo lo referente a las rutas comerciales y más tarde , con el comercio de las Indias.
En el s. XVIII, el 12 de mayo de 1717, el rey Felipe V estableció que la Casa de Contratación se trasladase a Cádiz ya que la ciudad había ido adquiriendo una mayor importancia debido al comercio marítimo.
En el l sello que emite Correos, se puede ver una imagen del Castillo de Santa Catalina junto al mar y un mapa antiguo de la bahía de Cádiz, Unos trazos de colores, que salen de la Bahía, representan en el sello los muchos viajes que se sucedieron durante años desde España a América. La Casa de Contratación de Cádiz solo estuvo 73 años en esta ciudad ya que en 1790 desaparece la institución. La supresión de la Casa se debe a que Carlos III implantará el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias en 1778, que abrirá al comercio 13 puertos de España con 27 de América, lo que hizo que ya no existiese esa centralización en el puerto de Cádiz.

Anuncios