• Caballos cartujanos

Desde 1998, Correos inició la conmemoración del aniversario del sello en España. Para conmemorar el 150 aniversario utilizó los motivos de los caballos cartujanos, siendo la primera emisión el 29 de diciembre del 98. El autor de los sellos fue Felipe Sánchez Pedrero. El caballo cartujano es una línea de cría del caballo andaluz cuyo nombre proviene de la Cartuja de la Defensión de la ciudad española de Jerez de la Frontera. Su libro de orígenes es uno de los más antiguos del mundo.

Los actuales caballos cartujanos son descendientes directos de los criados en la Cartuja de Jerez desde finales del siglo XV. Desde su fundación a finales del siglo XV, el monasterio de la Cartuja se convierte en piedra angular de la crianza del caballo jerezano. Durante tres siglos, que coinciden con los de máximo esplendor del reino de España, los monjes cartujos constituyen una yeguada que con el tiempo se convertirá en una de las más célebres y apreciadas del mundo. Su esmerada labor ganadera, asentada en torno al espléndido edificio renacentista y en el marco excepcional de clima y fertilidad, donde también se crían los universales vinos de Jerez, se ve interrumpida a inicios del Siglo XIX, a causa de la guerra de la Independencia y coincidió con los años de esplendor de España y, en consecuencia, de sus caballos.

julio_130011g

julio_130005g

El segundo minipliego dedicado a los caballos cartujanos apareció el 1999. En esta ocasión los motivos elegidos fueron óleos del pintor cordobés Jose Manuel Gómez, nacido en Fuenteovejuna en 1940. Al igual que ocurría con el minipliego de 1998, en el interdentado de los sellos aparecen distintos hierros  que han distinguido a los caballos cartujanos a lo largo de la historia. Estos van desde la campana, que era el distintivo de los ejemplares cuidados por la orden religiosa, hasta el hierro del bocado que implantaron quienes adquirieron la yeguada en el siglo XIX.

julio_130055g

La última serie dedicada a los caballos cartujanos se puso en circulación el 28 de julio del 2000, con motivo de la Exposición Filatélica Internacional “España 2000”. Esta exposición tuvo lugar en Madrid del 6 al 14 de octubre de dicho año, conmemorando el 150 aniversario del primer sello en España. La ilustración fue creada por Felipe Sánchez Pedrero. También aparece en el dentado los tres hierros que han llevado los caballos cartujanos.
En marzo de 1998, los monjes cartujanos cedieron los derechos del hierro original del bocado con más de 200 ejemplares en la Finca del Suero.

julio-130028g

  • Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002

Con motivo de los IV Juegos Ecuestres Mundiales, Correos emitió un minipliego en honor a este evento deportivo que se celebró en Jerez de la Frontera. En los sellos aparecía el logotipo y la mascota de los juegos, así como imagenes de las especialidades disputadas: Saltos, Completo, Enganches, Raid, Doma, Reining y Volteo.

julio-130137g

  • Manuel de Ysasi

Manuel de Ysasi nació en Jerez de la Frontera en 1810 y fue uno de los promotores del sello en España. En 1851 fundó la Asociación Postal Internacional, donde las administraciones estatales se coordinaban para el intercambio de correspondencia entre las naciones. La imagen de Ysasi apareció en un sello de la setrie CEPT- Europa de 1979, con motivo de la dedicatoria a la Historia del Servicio de Correos.

Jerez0006m

  • La vendimia de Jerez

Este sello de la vendimia de Jerez de la Frontera estrenó la serie llamada “Grandes Fiestas Populares Españolas” que se emitió el 20 de septiembre de 1984.  El motivo del sello es una vidriera dedicada a la recolección de la uva. Por aquel año ya había desaparecido la “Feria de la Vendimia” que se celebraba en la primera quincena de septiembre, y se sustituyó por las “Fiestas de Otoño”. La fiesta del vino empieza con la pisa de la uva y la bendición del primer mosto. En el 2013, ya se conocen como “Fiestas de la Vendimia”.

Jerez0009m

  • Feria del Caballo de Jerez

El alcalde jerezano Miguel Primo de Rivera ideó en 1965 la dedicatoria de la Feria de Primavera a la Feria del Caballo. El perfil de un caballo cartujano fue el motivo de este sello, que pertenece a la serie de “Grandes Fiestas Populares Españolas” emitida el 6 de mayo de 1987.

70035m

  • Legado del Doctor Thebussem

Mariano Pardo de Figueroa “Doctor Thebussem” fue distinguido con una emisión postal por su labor en los orígenes de la filatelia española. La hoja bloque del Museo Postal y de Telecomunicaciones  apareció el 30 de noviembre de 1981, siendo uno de los sellos el del legado del Doctor Thebusem.  Este escritor, gastrónomo y filatélico nació en Medina Sidonia el 18 de noviembre de 1828 y fue uno de los inventores  de la tarjeta postal. Él, que tenía una gran documentación y colecciones del mundo del sello, la donó al Museo Postal. Fue nombrado primer Cartero Honorario por Correos de España el 20 de marzo de 1880 como recompensa por su labor de divulgación de la incipiente filatelia. Murió en Medina el  11 de febrero de 1918.

Jerez0007m

En 1944 se emitió otro sello homenajeando a Thebusem:

1944

  • La Venganza de Don Mendo y Pedro Muñoz Seca

Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879 – Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936), fue un  escritor y autor de teatro español. Una de sus obras fue “La Venganza de Don Mendo”. La serie “Literatura Española emitida el 17 de noviembre  del año 2000 dedicó este sello a dicha obra. Estudió bachillerato en el colegio jesuita San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María junto a Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón, en 1901 concluye sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla. En esta ciudad conoció el mundo del teatro.

Jerez0010m

  • Juvenia 97. Puerto de Santa María

En el Puerto se celebró la XV Edición de la Exposición de Filatelia Juvenil “Juvenia 97”, en el Auditório Monasterio San Miguel y el Centro Cultural Alfonso X, del 28 de febrero al 9 de marzo de dicho año. Con este motivo se emitió un sello con la imagen de un caballero infantil ante el castillo de San Marcos, dibujado por el artista portuense José Sánchez.

19960016m

  • Carta de Juan de la Cosa

Con motivo del V Centenario del primer mapamundi de la historia donde aparece el perfil del continente americano y que es un pergamino de casi dos metros de ancho por uno de alto, se emitió una hoja bloque  con el motivo de este mapa el 14 de julio del 2000. Es también un homenaje al Puerto ya que durante muchos años residió aquí. La carta se conserva en el Museo Naval de Madrid. Una inscripción dice que fue realizado por el marino cántabro Juan de la Cosa en 1500 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Su rica decoración indica que probablemente fue hecho por encargo de algún miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos.

El mapa es la representación inequívoca del continente americano más antigua conservada ; en él aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones castellanas, portuguesas e inglesas a América. También muestra una gran parte del Viejo Mundo, según el estilo típico de los portulanos medievales, incluyendo noticias de la reciente llegada de Vasco de Gama a la India en 1498.

La carta de Juan de la Cosa es la única obra cartográfica conservada de las realizadas por los testigos presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias. El mapa hace alusión al descubridor mediante una gran imagen de San Cristóbal que cubre la zona donde debería estar Centroamérica. Sin embargo, Cuba se representa como una isla, en contra de la opinión de Colón, que la consideraba una península de Asia.

cosa-juanm

Si quieres saber más sobre esto, pincha aquí: https://cienciayfilatelia.wordpress.com/2011/04/12/carta-de-juan-de-la-cosa/

  • La manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

Este vino inició la serie dedicada a los Consejos Reguladores iniciada en el 2002. El sello apareció el 20 de septiembre  del mismo año y en él se reproduce un racimo de uvas de la variedad palomino, una copa con vino y el logotipo distintivo. La manzanilla es un vino que se cría en las bodegas  de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía), bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Las características especiales de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido. Es un vino muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con una graduación que hasta hace unos años oscilaba entre 15,5 y 17% de alcohol en volumen. Actualmente la manzanilla tiene 15 grados de alcohol. Es el más ligero de todos los vinos del Marco de Jerez, ideal para acompañar el aperitivo.

Jerez0012m

  • LXXV Aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. de la Merced de Jerez de la Frontera

Cuenta la leyenda, que Nuestra  Señora  de  la  Merced fue encontrada en un horno de cocer tejas y ladrillos en el año 1268, el mismo año de la fundación del Convento por San Pedro Pascual, siendo a partir de dicho año venerada por los jerezanos. Por esto es la patrona de dicha localidad.

 

 2015-0115m 

2015-0108m 2015-0109m

2015-0110m 2015-0111m

2015-0112m

  • Jerez, Capital Mundial del Motociclismo 2015-2017

    Sello emitido el 29 de marzo del 2016. Jerez de la Frontera ha sido la primera ciudad de la historia elegida por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como Capital Mundial del Motociclismo 2015/2017. Jerez es una referencia en el mundo del motor dentro y fuera del territorio nacional. Desde la inauguración de su circuito permanente en 1985, se han celebrado grandes premios tanto de motociclismo como de fórmula 1. El sello trata de transmitir la idea de Jerez como capital de motociclismo y muestra una motocicleta pilotada de la que sale una estela que forma la ciudad. El pliego por su parte, sigue ese juego entre Jerez y el motor, conjugando la imagen de una motocicleta y un caballo, símbolo indiscutible de este lugar. Por último, lleva solapada la bandera típica que indica fin de carrera en este tipo de competiciones.

abril 20160020m