Dedico una página a los sellos u otros objetos filatélicos que han sido emitidos en relación a Cádiz.

  • Cádiz Club de Fútbol

Con este sello  emitido 10 de septiembre del 2010 de la serie Deportes se conmemora el centenario de la fundación del Cádiz Club de Fútbol.La Real Federación Española de Fútbol data el 10 de septiembre de 1910 como fecha de fundación del actual Cádiz C.F. El equipo primitivo, llamado Cádiz Foot-Ball Club, nació por iniciativa de José Rivera y Lora y de un grupo de aficionados .Durante  algunos años jugó bajo la denominación de Mirandilla F.C. hasta que en junio de 1936 tomó el nombre definitivo de Cádiz C.F.

Tras la Guerra Civil y la reanudación de la competición oficial, el Cádiz C.F. inició un largo y complicado período deportivo en el que alternó la Segunda y la Tercera División. En 1977 logró el ascenso a Primera y será en la década de los años 80 cuando el club alcance la época dorada, con la formación del equipo más gaditano compuesto por jugadores de la cantera y de la provincia. En su historial figura haber estado doce temporadas en Primera División; treinta y seis en Segunda y doce en Tercera. En la temporada de 1989/90 obtuvo la mejor clasificación de la copa del Rey, al alcanzar las semifinales.
En septiembre de 1955 el Cádiz C.F. inauguró el estadio Ramón de Carranza y aprovechando el estreno del estadio creó el
Trofeo Carranza con el fin de recaudar fondos para el club. El torneo se disputa entre equipos de renombre de España y del
extranjero . El Cádiz F.C. ha conseguido en siete ocasiones este apreciado trofeo.

También Pepe Platea me ha mandado este sobre con matasellos especial conmemorando el 75 aniversario del Cádiz Club de Fútbol. La exposición se hizo del 15 al 18 de agosto de 1985, en Cádiz.

  • Traje típico y escudo de la ciudad

El sello del escudo de Cádiz fue emitido en 1962 y pertenecía a  la colección “Escudos Provincias de España”.
El escudo está formado por:  en un campo de azur (azul), Hércules en pie, al natural, vestido con una piel de león, en su color, asiendo dos leones pasantes simbolizando la costa Hispánica de Cádiz y la costa africana, en su color y acompañado por dos columnas, de plata con una cinta de oro cargada con la inscripción “plus” en la situada a la diestra del escudo y “ultra” en la situada en la zurda, todo ello haciendo referencia al antiguo lema de las Columnas de Hércules en el que los romanos asignaban al confín del continente (no más allá), en oro resaltados bordura de oro cargada con el lema  “Hercules Fundator Gadium Dominatorque ” (“Hércules dominador y fundador de Cádiz”), escrito en letras de sable (negro). Él todo rodeado por una corona formada por dos ramas de laurel.

      

El sobre del primer día de emisión:

El traje típico de Cádiz fue emitido en 1967 y pertenecía a la colección “Trajes Típicos Españoles”.
La colección completa tiene 5 valores y apareció en varias series durante algunos años. El de Cádiz salió con los sellos de las siguientes provincias:
Álava, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón.
El traje típico de Cádiz se llama “piconero/a”.

  • Diario de Cádiz

Con la emisión de este sello, el 16 de junio del 2003, incluido en la serie de Diarios Centenarios, se conmemoran los 135 años de existencia del Diario de Cádiz. Fue el día 16 de junio de 1867 cuando Federico Joly Velasco puso en la calle el primer número del periódico independiente ya aparecido como Diario de Cádiz.

 Tras la guerra civil, la familia Joly siguió manteniendo la gestión del periódico .  En 1967 el Diario comenzó a ser impreso en una moderna rotativa y a principios de la siguiente década se creó INGRASA, la imprenta donde se viene elaborando el Diario de Cádiz y otros periódicos como Diario de Jerez (1984), Europa Sur (1989), Diario de Sevilla (1999), El Día de Córdoba (2000) y Huelva Información (2002), publicaciones del grupo Joly con las que cubre la demanda informativa en su área de influencia. En 1990 el Diario de Cádiz, en su afán de modernización, adoptó el formato tabloide. Este cambio visible al lector fue consecuencia de una importante renovación tecnológica acometida en los nuevos talleres del polígono Río San Pedro de Puerto Real. El Diario de Cádiz, que comenzó siendo un periódico familiar hace casi siglo medio, se decanta como líder de la prensa escrita en Andalucía occidental al situarse al frente de seis cabeceras.

  • Edificio Antigua Aduana de Cádiz

Sello emitido en 1976 y con valor de 1 pta. Este edificio es hoy en día la sede de la Diputación Provincial.
En su interior destaca el Salón Regio realizado bajo la dirección del arquitecto Juan de la Vega con motivo del viaje de Isabel II a Cádiz en 1862. Tiene una decoración isabelina y contiene  tallas realizadas por Juan Rosado y pinturas de Juan Bautista Vivaldi. La piedra ostionera, material típicamente gaditano, embellece la parte inferior de la fachada y el color rosáceo, recientemente recuperado,recuerda su primer aspecto. El ingeniero militar Juan Caballero fue el arquitecto responsable de la construcción del palacio, una obra que se desarrolló entre los años 1770 y 1784 para que fuera sede de la Aduana, uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad en esta época de esplendor.Con anterioridad el edificio dio habitación al rey Fernando VII en 1823, una vez acondicionadas las dependencias, residiendo mientras en la casa del comerciante gaditano Luis Gargollo, en la calle Antonio López.

Hasta el año 1846, la Diputación tiene diversas sedes, incluso en casas particulares alquiladas, así además de en La Aduana, situó sus dependencias en la calle Isabel La Católica y en la calle Veedor. El 28 de septiembre de 1846 por el Ministro de Hacienda se ordenó al Director General de Aduanas que se autorizase la instalación en la CASA ADUANA DE CÁDIZ de las dependencias del GOBIERNO POLÍTICO. Se hacen diversas diligencias y en una de ellas se consigna de modo categórico que uno de los organismos que se trasladará será el de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL y el CONSEJO DE PROVINCIA.

  • Campeonato del mundo de Vela Olímpica ISAF 2003. Cádiz

 El sello emitido el 9 de septiembre del 2003 y con un valor de 0,76 euros, lleva la imagen de la diosa Gades esculpida por el escultor gaditano Juan Luis Vasallo  .
Del 11 al 25 de septiembre del 2003 se celebró dicho acontecimiento deportivo  en  Cádiz. El evento concentró más de 1.200 embarcaciones, 1.600 regatistas y 2.000 personas de organización en los puertos de Rota, El Puerto de Santa María y Cádiz. España consiguió una medalla de plata en la clase Finn con el regatista de La Línea  Rafael Trujillo y un bronce en 470 con Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood.

Las pruebas eran clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Atenas compitiéndose por primera vez todas las clases en un mismo campo de regatas. Las modalidades fueron: Finn, Star, Yngling (femenino), 49er, Europe (femenino), Tornado, Laser (masculino), 470 (masculino y femenino) y Mistral ( masculino y femenino).

  • Carnaval de Cádiz

Sello emitido en 1986 y pertenenciente a la serie “Grandes Fiestas Españolas” . Tiene un valor de 17 pesetas. La imagen del sello es una pintura del isleño Francisco de Hobenleiter Castro ( 1899- 1968). La serie consta de 4 sellos en total.

Durante el franquismo el Carnaval fue prohibido como tal  y lo que existía eran Las Fiestas Típicas Gaditanas. Entre 1967 y 1976 estas fiestas se celebraban en mayo. Fue en 1977 cuando volvió a llamarse Carnaval de Cádiz y ya tuvo lugar su celebración el fin de semana y lunes  antes del Miércoles de Ceniza y el fin de semana siguiente, que se llamaba ” De Piñata”. Las agrupaciones gaditanas que participan en los carnavales, han evolucionado desde sus comienzos hasta ahora.

El sobre del primer día de circulación con el matasello de la exposición filatélica carnaval de Cádiz, que tuvo lugar del 4 al 8 de febrero de 1986:

Los siguientes sobres también son del primer día de circulación, uno con el matasello de la Piconera,  y otro con la silueta del coro Los Pamplis, cantando en la esquina de la Marina. Dichos matasellos fueron diseñados por Pepe Platea , el cual muy amablemente me los ha mandado  y yo los coloco en este apartado.

 

  • Juvenia 2001. Chiclana de la Frontera

Del 10 al 18 de marzo del 2001 se celebró en Chiclana la XVII edición de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, Juvenia, organizada por la Asociación Filatélica de Chiclana, llamada Oda. Participaron 110 colecciones filatélicas de jóvenes comprendidos entre los 9 y los 21 años de edad, procedentes de España, Francia, Italia y Portugal.

El sello venía con su valor en pesetas ,120, y en euros, o,72.

Y un sobre con matasellos de Chiclana de la Frontera y fecha del 19 octubre de 1999:

  • José Celestino Mutis

El 20 de septiembre de 1993, dentro de la serie Exloradores y Navegantes, aparecía el sello dedicado al gaditano José Celestino Mutis, que ya también sirvió su imagen para ilustrar los billetes de 2000 pesetas. Celestino Mutis nació en Cádiz el 6 de abril de

1732, y murió en Colombia el 11 de septiembre de 1808.
Empezó a estudiar Medicina en el Colegío de Cirugía de Cádiz, terminando su carrera en la Universidad de  Sevilla. Estudió Botánica en Madrid. Fue nombrado médico de la Casa Real de Fernando VI, y 3 años después embarcó hacia América donde estudió las propiedades de las plantas del nuevo continente, catalogándolas y descubriendo nuevas especies. En 1772 fue ordenado sacerdote y nombrado canónigo en Nueva Granada (actual Colombia, Venezuela y Ecuador), donde fue perseguido por la Inquisición por explicar el sistema copernicano. El virrey le otorgó el nombramiento como primer botánico y astrónomo de la Real Expedición Botánica en el territorio. Su archivo científico llegó a contar con 105 cajones inventariados con 24.000 ejemplares relacionados con 130 familias botánicas y 6480 láminas destinadas a formar parte de un atlas botánico. Su obra investigadora quedó inédita hasta 1954.
El Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá , el Parque botánico José Celestino Mutis  en Palos de la Frontera (Huelva) y una calle en Cádiz fueron nombrados en su honor.

  • La Promulgación de La Pepa en 1812

La primera Constitución española fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de San José; de ahí que se la haya llamado, jocosamente, “la Pepa”. En 1987 se conmemoran los 175 años de este contecimiento.

El conjunto de los cuatro sellos conmemorativos emitidos el 18 de marzo de 1987,  reproduce, junto al emblema que se ha adoptado para este 175º aniversarlo, un fragmento del cuadro de Salvador Viniegra que se halla en el Museo Histórico Municipal de Cádiz, titulado “La Promulgación de 1812”. El cuadro se pintó entre 1911 y 1912, con ocasión del centenario, por encargo especial del Museo. Representa la lectura del texto de La Constitución ante el pueblo soberano y las autoridades, en la plaza de San Felipe Neri, durante la tarde del 18 de marzo de 1812.

Alrededor de aquella fecha se libra en nuestro país la guerra de la Independencia. El tratado de Fontainebleau en 1807. suscrito entre Napoleón y Carlos IV, da lugar a que un ejército francés, al mando de Junot, atraviese la península para ocupar Portugal. Pero poco después, terminada triunfalmente la  operacion de Junot, sucesivos ejércitos franceses irrumpen en nuestro país a finales de 1807 y se adueñan de las plazas fuertes del norte español. Paralelamente se produce en España una conmoción dinástica; los pleitos domésticos de la familia real dan como resultado que caiga Godoy y, con él, Carlos IV. Sube al trono Ferdinando VII, que pacta con Napoleón cediéndole sus derechos, y es nomirado rey de España, José, hermano del emperador francés.

La guerra es un hecho desde mediados de 1808: pero vencidas las tropas regulares en su mayor parte, es un unánime movimiento popular el que se alza contra Napoleón con un arma irreqular que ha dado nombre a una nueva estrategia: la guerrilla. Y es dentro de este contexto histórico, en crisis el principlo de legitimidad de la monarquia, y en alza las ideas liberales, cuando se abren en Cádiz, en la isla de León, llamada más tarde de San Fernando, las ” Cortes Generales y Extraordinarias“. Es el 24 de septiembre de 1810. Estas Cortes, uno de los pasos más importantes en la historia política española, que se crean y desarrollan sus tareas mientras los cañones franceses bombardean las calles gaditanas, darán lugar al texto de La Constitución de 1812, que supone un logro trascendental en la época. Es así porque La Constitución de Cádiz constituye, mediante el cambio en la soberania nacional con la nueva división de poderes, la democratización de las estructuras públicas y el encauzamiento de la convivencia nacional mediante el diálogo y la concordia.

El sobre del primer día de circulación con matasellos de Cádiz y fecha 18 marzo de 1987:

  • Sobre del primer día de circulación  “Estatuto de Andalucía” con matasellos de Cádiz y fecha del 28 de febrero de 1983:

  • Primera Semana Naval Gaditana

Matasellos de Cádiz y sobre de la Primera Semana Naval Gaditana celebrada del 26 al 29 de junio de 1983. También tarjeta postal.

  • Sobres y Tarjetas Postales de la Exposición Filatélica  “Aula Militar de Cultura”

Son varias tarjetas postales y un sobre con matasellos de Cádiz y fechas del 28 y 29 de agosto de 1968:

  • Gran Teatro Falla

Un incendio destruyó en 1881 el edificio del Gran Teatro Falla, construido en madera y aunque la sociedad reclamó su rápida reconstrucción, se tardarían tres décadas en levantar el nuevo coliseo que, desde 1926, lleva el nombre de Manuel de Falla . La inauguración fue la noche del 12 de enero de 1910. En los años cincuenta se planteó un cambio de diseño para la fachada principal .En los 80 se restauró la fachada en profundidad debido al deterioro que sufría.

Este sobre cedido por Pepe Platea nos habla de la reapertura del Falla. Tiene un matasellos especial Gran Teatro Falla. Reapertura S.M. Reina Doña Sofía. Cádiz 8 octubre 1990:

  •  II Centenario de la fundación de la Facultad de Medicina  de Cádiz

El sobre con el matasellos es de mayo de 1949 y me lo mandó Pepe Platea.

  • Trofeo Carranza

El Trofeo Ramón de Carranza es una competición veraniega de fútbol que se celebra en la ciudad de Cádiz a principios de agosto. Es conocido popularmente como el trofeo de los trofeos. En 1955, tras la construcción del Estadio Ramón de Carranza el club se vio inmerso en una de sus más grandes crisis económicas. Debido a esto, los dirigentes del equipo tuvieron que idear nuevas formas para paliar la situación del momento.  Fue entonces cuando a don Juan Ramón Cilleruelo, presidente del club por aquellos tiempos, se le ocurrió, aprovechando el estreno del estadio, la creación de un torneo de fútbol entre equipos de renombre tanto de España como del extranjero. La idea fue transmitida a Vicente del Moral, delegado de Fiestas de Cádiz, quien se la hizo saber al alcalde, don José León de Carranza, hijo del anterior alcalde, siendo este último quien da nombre al trofeo. Fue Carranza hijo quien aceptó de buen grado la creación del torneo y quien acabó por aprobar la propuesta. Los participantes de aquel primer Trofeo fueron el Sevilla, que aceptó la propuesta de jugar el nuevo torneo rápidamente, y el Atlético Clube de Portugal, aunque se planteó que viniera, sin mucho éxito, el Sporting de Lisboa.

El sobre lleva el matasello del 50 aniversario de este trofeo. La exposición filatélica es del  6/7  agosto del 2004. El sobre es propiedad de Pepe Platea.

  • Centenario Marianista Colegio San Felipe Neri

El Colegio San Felipe Neri es fundado por los Marianistas en el año 1898 en Cádiz, llamados por el obispo D. Vicente Calvo y Valero.Se establecieron primeramente en la calle Benjumeda y luego pasaron al Oratorio de los filipenses, de ahí su nombre, San Felipe Neri. El Colegio se sitúa hoy en día en la Avenida Andalucía nº 82.
El sobre es  del 3 de noviembre de 1992 y es de Pepe Platea.

  •  Gran Regata 2000

Cádiz acogió en su puerto la mayor concentración de veleros de instrucción del mundo.Los barcos y tripulaciones llegaron a Cádiz el  4 de mayo del 2000. La prueba comenzó con dos regatas separadas , que se celebraron en las mismas fechas y sobre distancias similares. Una partió de Southampton y la otra desde Génova. Ambas terminaron en Cádiz. La segunda etapa fue una regata trasatlántica en sentido este-oeste hasta Bermudas. Desde allí, la flota realizó una travesía hacia el norte, hasta llegar a Boston y luego a Halifax, dándose la oportunidad de participar a otros puertos de Estados Unidos. La última etapa fue una nueva regata trasatlántica pero en sentido oeste-este, que terminó en Amsterdam.

He aqui una colección de tarjetas que salieron en mayo del 2000 y de sobres:

    

  • Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición de Fernando de Magallanes, tras la muerte de éste durante el viaje. El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, siendo el ingeniero que lo diseñó el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias.

    Tarjeta del Mundo Vela Cádiz del 19 de diciembre de 1995

El Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera. La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga con el rey Alfonso XIII a bordo.

   VII Circumnavegación 1987-1988. 14 septiembre 1987

En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga (donde desembarcó el Rey dirigiéndose a continuación a Sevilla, sede en aquel momento de la Exposición Iberoamericana, donde permaneció hasta el 30 de abril).

          Matasellos Juan S. Elcano en la Exposición del 12 del 6 de1977

El 8 de enero de 2011, zarpó en su 88º crucero de instrucción desde el muelle comercial de Cádiz, que seguirá la ruta Estambul, a donde arribó el 22 de enero, Venecia a donde arribó el 7 de febrero, por primera vez en sus 88 años, Toulon, Bilbao, Londres, Hamburgo, San Petersburgo, y final en Marín (Pontevedra). , tras finalizar el crucero, está previsto que se acometan obras en el buque.

    Cincuentenario Juan S. Elcano 23 del 10 de 1978

En el sello de 1976 aparece Juan Sebastián Elcano:

50036m

  • Gran Regata Colón 92

Lisboa, Génova, Cádiz, Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de Tererife, La Gomera, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Boston y Liverpool. Cuatro meses de duración. Nueve mil quinientas millas náuticas; diecisiete mil kilometros. Doscientos diez barcos inscritos para la salida desde el Viejo Continente, veinticuatro de ellos con más de cuarenta y ocho metros de eslora. 1992, quinientos años después de la singladura mas conocida, discutida y trascendente. Así fue la Gran Regata Colon-92. Del 29 de abril al 3 de mayo de 1992, los navíos hicieron escala en Cádiz, cuyo puerto fue definido como “el mejor punto de encuentro” por los organizadores de la mayor concentración de veleros de este siglo.