El 20/10/2014 apareció este pliego con los perfiles troquelados de dos de las especies de las 4 que aparecen amenazadas de peligro de extinción: el búho real, la nutria, la avutarda y el águila imperial.
El Búho real es un ave rapaz de vida nocturna que se alimenta principalmente de pequeños roedores. Vive en zonas de grandes bosques alejadas del hombre y anida en zonas rocosas protegidas de la lluvia. Puede medir hasta 75 cm. de longitud y vivir hasta 20 años.
La Nutria es un mamífero que vive, preferentemente, a orillas de los ríos bordeados por espesa vegetación. De cuerpo grande y plano , tiene las patas cortas y entre los dedos una membrana interdigital que le permite nadar. Se alimentan principalmente de peces, aunque también comen ranas, ratas y aves acuáticas.
La Avutarda es la más voluminosa de las aves ibéricas y una de las voladoras de mayor peso, pudiendo alcanzar hasta los 16 kilogramos. Su hábitat se encuentra en las extensas llanuras de cereales del centro y sur peninsular.
El Águila imperial, rapaz de gran tamaño, pico fuerte y garras robustas, es una de las aves más emblemáticas de la Península Ibérica. Vive en zonas boscosas de llanura y media montaña en las que abundan los conejos. Su alimentación se basa en la caza de conejos, reptiles y aves. Puede alcanzar una envergadura de 2 metros.

El 21 de julio del 2015 se emitió la serie “Fauna protegida” con imágenes de animales en peligro de extinción debido a la alteración del medio ambiente, la destrucción de sus refugios y colonias, o el uso indiscriminado de pesticidas. Los cuatro sellos se presentan unidos y con los laterales perfilados de dos de las especies. Estos animales son:
a) La Libélula, que es un insecto de vistosos colores perteneciente al género de los odonatos.
b) La Tortuga laúd, que es la más grande de todas las especies de tortugas acuáticas. Vive tanto en aguas frías como calientes y puede medir más de dos metros y pesar entre 250 y 700 kilos. A diferencia de otras tortugas no tiene el caparazón duro.
c) El Esturión, que tiene el cuerpo alargado y estrecho y la piel cubierta de escamas óseas. En España existe el esturión común. Vive en aguas saladas y en primavera remonta los ríos para la puesta de huevos.
d) El Murciélago patudo se distribuye en la zona del Mediterráneo y a escasa altitud sobre el nivel del mar. Vive en cuevas, minas o túneles próximos a los ríos, acequias y humedales.

 

oct150009m oct150012m

El 18 de julio del 2016 se emitieron 3 sellos  que representan el visón europeo riojano, el cangrejo de río y el caballito de mar. Los sellos se presentan unidos entre sí y uno lleva troquel. En España existen varias especies animales en peligro de extinción. Por ello, se deben tomar medidas a corto plazo pues su desaparición puede ser inminente. Las causas de este peligro son entre otras, la destrucción del hábitat, la caza furtiva y la contaminación.

Visón europeo riojano:  su hábitat se extiende desde los bosques de España hasta los Urales, aunque es en La Rioja donde se concentra el 20% de su población. Tiene un tipo de vida semiacuático y es carnívoro. Su pelaje es de color marrón oscuro, las patas son cortas y lleva los dedos unidos por unas membranas.

Cangrejo de río: se trata de un artrópodo con el cuerpo cubierto por un caparazón duro. Tiene cinco pares de patas insertadas lateralmente en la zona del vientre. En las patas delanteras tiene unas pinzas muy desarrolladas que le sirven para capturar su alimento.

Caballito de mar: tiene el cuerpo recubierto por una armadura de placas que recuerda a algunos insectos. Su cola es prensil y su cabeza y la forma de desplazarse, recuerda a la de los caballos. La manera que tienen de reproducirse es también muy característica y especial: la hembra deposita hasta 1500 huevos en una bolsa que el macho tiene en su vientre, los lleva durante 45 días tras los que se desprenderán las crías.