Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1 de junio de 1851 – Berlín, 22 de mayo de 1895) fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor del torpedero submarino, conocido como el Submarino de Peral.

Durante cuarenta años, el submarino de Peral fue carne de desguace en el gaditano Arsenal de la Carraca, hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes,  logró recuperar el casco y remolcarlo a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos tras retocarse la obra viva. El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, pasó a constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite. En la actualidad se encuentra en el Paseo Alfonso XII, en el muelle del puerto de Cartagena.

Edmund Halley es conocido como astrónomo. (Londres, 1656-Greenwich, Gran Bretaña, 1742). Como contribución no astronómica, desarrolló una campana para sumergirse en el agua.: La Campana de Edmund Halley (1690). Campana de madera forrada de plomo convenientemente distribuido para permitir su hundimiento y evitar posibles volcamientos durante la inmersión. Con forma troncocónica. En la parte superior disponía de un vidrio para facilitar el acceso de luz al interior, mientras que en la parte inferior una plataforma, separada un metro del acceso a la campana, quedaba suspendida de tres cuerdas con un peso en cada extremo de cincuenta kilos para mantenerla fija en el fondo o suspendida del mismo. Su innovación frente a anteriores campanas estuvo en dotar de un sistema rudimentario de alimentación de aire al interior de la misma.

Jacques Piccard (Bruselas, 28 de julio de 1922 – La Tour-de-Peilz, 1 de noviembre de 2008) fue un explorador, ingeniero y oceanógrafo suizo, conocido por el desarrollo de vehículos subacuáticos para el estudio de las corrientes oceánicas. Piccard y Don Walsh fueron, hasta 2012, las únicas personas que alcanzaron el punto más bajo de la superficie terrestre, el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas en el batiscafo “Trieste”.

El USS Nautilus (SSN-571) es un submarino nuclear de ataque de la Armada de los Estados Unidos. Es el tercer submarino estadounidense bautizado con ese nombre. Fue el primer submarino de la historia dotado de propulsión atómica y el primer navío que atravesó sumergido el Polo Norte.

Serie de Camboya de 1994:

Un batiscafo  es un pequeño vehículo de inmersión profunda (DSV de su acrónimo en inglés, Deep Submergence Vehicle), una embarcación sumergible especialmente diseñada para resistir grandes presiones, y destinada a explorar las profundidades del mar. El batiscafo fue inventado por Auguste Piccard y la primera inmersión, sin tripulantes y con piloto automático, se llevó a cabo en aguas del archipiélago de Cabo Verde en 1948. Se logró descender a 1.080 m de profundidad. Se construyó más tarde el batiscafo francés “Archimède” (Arquímedes), capaz de explorar profundidades de hasta 11 000 m y que en 1962 alcanzó los 9.500 m en la fosa de las islas Kuriles.