Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.

Los relojes se utilizan desde la antigüedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnología de su fabricación han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejores prestaciones y presentación y menor coste de fabricación. Los hay de muchos tipos y aparte de los relojes de pulsera no hay fachada de Ayuntamiento, iglesia u otro edificio que no posea uno.

60183m

80041m
Reloj de cuco

Emitido el 4 de marzo del 2004

Emitido el 4 de marzo del 2011

diciembre 2013m
Puerta del Sol. Emitido el 6 de noviembre del 2013

Emitido el 14 de junio del 2019. Centenario del Palacio de Comunicaciones

El siguiente sello emitido en el 2010 representa el reloj astronómico de Praga, actual Chequia, y también el de la antigua Checoslovaquia, emitido el 6 julio de 1987, que conmemora la unión de físicos y matemáticos checos:

 

Serie emitida en el 2015:

Emitida en junio del 2007: Torres de relojes históricas

Emitida en julio del 2014 (Rumanía, Stephen’s Tower en Baia Mare) y en mayo de 1998 (Austria, Torre del reloj del Ayuntamiento de Viena)

Emitida en abril del 2018 (Turquía, Torre del reloj de Dolmabahçe, Estambul) y abril del 2019 (Turquía, Great Clock Tower in Seyhan (Adana))

Emitido en julio del 2020: Palacio de  Westminster

Serie emitida el 3 octubre del 2014: “Torres con reloj”
3L: La torre de  Oradea City Hall
3.10L: The Trumpeter’s Tower of Medias
3.30L: La torre del Palace of Culture en Lasi
3.60L: La torre del Communal Palace of Buzau
4.70L: La torre del Brasov City Council
14.50L: La torre central  del Castillo de Peles

Serie emitida el 5 de octubre de 1995: “Relojes antiguos”.
Reloj de Pinto
Michaelangelo Sapiano (relojero)
Reloj Arlogg tal-lira
Reloj de sol

Emitidos en el 2014: Zytglogge en Berna (Suiza) y la Torre del Reloj Kazansky en Moscú, que es de la Estación de ferrocarril Kazansky (en ruso, Каза́нский вокза́л)

Emitidos en 1993. Cronómetros

John Harrison fue el inventor del cronómetro marino. Estos 4 sellos conmemoran el 300 aniversario de su nacimiento. Sus cronómetros se conservan en el Museo Marítimo Nacional.

Emitido el 21 de febrero de 1980: Reloj astronómico de la Torre  Zytglogge

Emitidos por la DDR:
Estos sellos de la antigua República Democrática Alemana nos muestra una colección de relojes, alguno de ellos ya de época.
El primero de la izquierda es un reloj autómata de Paulus Schuster. El segundo, un pequeño reloj astronómico del maestro de Ausburg, que es una ciudad de Baviera. El tercer reloj es de Joham Keinrich Kohler. El 4 º reloj es del mismo autor que el tercero, y el último es un artístico reloj astronómico de Johannes Klein.

Sellos húngaros que muestran  relojes de distintas épocas para la medida del tiempo. Se encuentran en museos de Budapest y Sopron.

Y más relojes de época, del siglo XVIII, en sellos de la antigua Checoslovaquia, emitido en 1982 y 1979: