La aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Por esta razón algunos científicos la llaman “aurora polar” (o “aurora polaris”). En el hemisferio norte se conoce como “aurora boreal”, y en el hemisferio sur como “aurora austral”, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

                                                                             

 

La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera. Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.
Las auroras pueden variar de color, y los colores dependen de una serie de factores como el tipo de partícula de viento solar, el tipo de molécula de gas y el estado eléctrico en el momento de la colisión.

 

Sello de Japón

  

Sellos de Groenlandia

        

   

Sellos de Finlandia

aurora borealSello de Noruega

año luz antiguam

Sello de Antigua y Barbuda

La siguiente colección del 2017 muestra auroras del sur, en Nueva Zelanda. Son 6 sellos  con una fotografía de las luces del sur cada uno, tomada en la “Aoraki Mackenzie International Dark Sky Reserve” (la Reserva Internacional de Cielo Oscuro Aoraki Mackenzie). La Reserva Internacional de Cielo Oscuro Aoraki Mackenzie se encuentra en la Cuenca Mackenzie de la Isla Sur. La extrema falta de luz natural y la multitud de noches despejadas lo convierten en la combinación perfecta para observar las estrellas  y las auroras. El observatorio Mt John es el principal observatorio astronómico de la Universidad de Canterbury y es un lugar muy favorecido para echar un vistazo a las luces del sur.

Más auroras australes en sellos de Australia:

 

Sello de una serie de 4 valores de Portugal, emitidos el 3 de octubre del 2014, por  los150 años del Instituto Geofísico de la Universidad de Coimbra.

Hoja bloque de Guinea Bissau del 2019: