Pigmento es la sustancia que se emplea para colorear una pintura, un barniz, un esmalte, una tela etc. Su acción se produce al modificar el color de la luminosidad reflejada, ya que absorbe parcialmente dicha tonalidad e irradia otra. Generalmente se hace distinción entre un pigmento, el cual es insoluble en el vehículo (formando una suspensión), y un tinte, el cual o es un líquido o es soluble en el vehículo (resultando en una solución). Un colorante puede ser un pigmento o un tinte dependiendo del vehículo en el que se usa.  Por lo general se usan pigmentos en polvo, que se añaden a algún material incoloro o de tono muy tenue. Existen pigmentos que actúan como colorantes permanentes y otros que, con el paso del tiempo, dejan de teñir la sustancia en cuestión.
Los pigmentos, según su origen, se pueden clasificar en: naturales y sintéticos.
Antes de la Revolución Industrial, la variedad de colores disponibles para el arte y otros usos decorativos era técnicamente limitada. La mayoría de los pigmentos usados eran pigmentos terrestres y minerales, o de origen biológico. Las revoluciones industrial y científica propiciaron una gran expansión en la gama de pigmentos sintéticos, que son fabricados o refinados a partir de sustancias naturales, disponibles tanto para fines comerciales como para la expresión artística.
Los pigmentos que no se encuentran en la naturaleza y se fabrican a partir de metales mezclados son pigmentos sintéticos, y en este caso inorgánicos ya que proceden de sustancias inorgánicas como los metales. Gracias a los pigmentos, es posible conferir un determinado color a la comida, la ropa, el hilo, pinturas y los productos de cosmética, por ejemplo.
Los sellos siguientes muestran diferentes usos de los pigmentos, en tapices, encajes, vestidos, y otros.

En 1959: Tapiz de Charles  Le Brun

2015-0023m

En 1980:” Tapiz de la Creación. Gerona”
Este tapiz, románico del siglo XI, es una pieza  excepcional entre los pocos bordados que se conocen y se conservan.Tiene unas dimensiones de 3,58 x 4,50 metros y desarrolla un tema teológico  Aunque recibe el nombre de tapiz, un paño ornamental tejido en su totalidad, no lo es. Se trata de un bordado o labor donde los hilos añadidos siguen la silueta diseñada de los motivos y figuras, realizado con la técnica llamada pintura a la aguja.

En 1989: ” Artesanía Española. Encajes”. Encajes de Extremadura, Canarias, Andalucía, Cataluña

 

En 1990: :”Patrimonio Nacional : Tapices”
Motivos: Cristo de la Misericordia, Soldados Flamencos, Naufragio de Telémaco y La Florista.

En el 2001:

julio-130081m

En el 2003: Carnet “Pinturas de Chico Montilla” y “Fiestas populares. Traje típico ansotano”

julio-130169m

En el 2004: “Indumentaria: El Mantón”

 

En el 2007:  “Moda española: Balenciaga”

En el 2008:”Patrimonio Nacional : Tapices” y  “Moda española:  Pedro Rodríguez”
Dos hojas bloque reproducen los tapices de título “El columpio” y “El ciego de la guitarra”, ambos surgidos de los cartones realizados por Goya y pertenecientes a la temática denominada Cuadros de costumbres. Los dos tapices de la colección real que aparecen en estas hojas bloque están elaborados en seda y lana .

En el 2009: “Patrimonio Nacional : Tapices” y “Moda española: Manuel Piña ”
El primero reproduce un cartón para tapiz de Goya sobre el el juego de la pelota, mientras que el segundo, se ilustra con un cuadro del pintor Antonio González Velázquez. Ambos tapices forman parte de las colecciones de Patrimonio Nacional. El cartón de tapiz que recrea “El juego de la pelota a pala”, integrado en la temática de cuadros de costumbres, fue realizado por Francisco de Goya en 1779. Es una composición de estilo rococó, elaborada en óleo, y pertenece a la tercera serie que Goya realizó para el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Es el cartón más grande de toda la serie cuyo tapiz fue ejecutado en seda y lana por los tapiceros Vandergoten en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
El otro tapiz inspirado en “El juego de bolos”, igualmente perteneciente al tema de cuadros de costumbres, reproduce un cartón del pintor madrileño Antonio González Velázquez. Como el de Goya, éste de González Velázquez fue elaborado en seda y lana.

 

En el 2010: “Patrimonio Nacional : Tapices” y “Moda española: Manuel Pertegaz”
El tapiz titulado “Zenobia y el emperador Aureliano”, pieza realizada en el siglo XVII en la que se aprecia como Zenobia presenta las llaves de la ciudad al emperador Aureliano que monta a caballo y es coronado por una Victoria. Este paño, que fue elaborado en seda y lana en Bruselas y es manufactura de Gerardo Peemans (hacia 1660), pertenece a las colecciones de Patrimonio Nacional y está instalado en el Palacio Real de Madrid.

En el 2011: “Patrimonio Nacional : Tapices” y “Moda española: Elio Berenguer ”
La imagen de esta hoja bloque, reproduce un fragmento del tapiz de la serie “Dido y Eneas” perteneciente a la colección del Palacio Real de Madrid, centrándose en el pasaje en que “Dido despide a Eneas”.

En el 2012:  “Patrimonio Nacional : Tapices” y “Moda española: Pedro del Hierro”
Tapiz titulado “Matrona y guerrero en una barca”, elaborado en la manufactura de Bruselas por Gerardo Peemans, en seda y lana y que  se localiza en la colección de Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid.

En el 2013: “Patrimonio Nacional : Tapices” y “Moda española: Paco Rabanne”
Elaborado en Bruselas, hacia 1660, el tapiz de la “Boda de Zenobia y Odonato” fue confeccionado con hilos de seda y lana en el taller de Gerardo Peemans. En la fabricación de los tapices se utilizan los telares de alto lizo, cuando se disponen de forma vertical, o de bajo lizo, cuando el telar se coloca horizontalmente. En ambos casos el tejedor trabaja por el envés siguiendo el cartón diseñado por el artista. Los materiales utilizados varían según las épocas. Así, tradicionalmente se han empleado la lana, la seda, los hilos de oro y de plata, mientras que en la actualidad se han introducido grandes innovaciones tanto en los materiales como en la técnica. El tapiz que nos ocupa se encuentra en el Palacio Real, en Madrid, donde se conserva una buena colección de textiles.

En el 2014:  “Patrimonio Nacional : Tapices”
La serie Patrimonio Nacional, muestra el tapiz dedicado a la “Muerte de Dido”. La Muerte de Dido está elaborado en lana y seda.

En el 2015: Emisión conjunta “España-Croacia. Encaje de Bolillos”
Los sellos reproducen encajes de bolillo españoles y croatas tejidos de forma artesanal. En el sello de Croacia se reproduce un encaje de Lepoglava y, en el español, un encaje de Sevilla, los dos de la primera mitad del siglo XX.

El 8 de julio del 2019: “Euromed. Trajes regionales del Mediterráneo”
El sello está dedicado a los trajes regionales del mediterráneo, en este caso del traje de flamenca. El fondo del sello presenta la silueta de las islas Baleares, como representación de la cultura mediterránea.