El 3 de marzo del 2015 se emitieron esta serie de 3 sellos relativas a : Museo Arqueológico Nacional, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Lázaro Galdiano

El Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, se fundó en 1867, bajo el reinado de Isabel II, para reunir en una gran institución las colecciones dispersas por los distintos centros existentes en esa época. En el Real Decreto de creación se le asignaron los fondos procedentes del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, los del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo de Ciencias Naturales) y los de la Escuela Superior de Diplomática. También tiene colecciones de 0objetos entre los que se encuentran relojes de sol, como el reloj romano de Baelo Claudia, el astrolabio de Gualterius Arsenius de 1566 , un nocturlabio -Regiomontano, un ecuatorial y un anillo universal, entre otros.

El Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en el Palacio de Villahermosa, Madrid, se inauguró en octubre de 1992. Los fondos artísticos están formados por la colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Gobierno español en 1993, y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la misma y depositada en el museo desde 2004.

El Museo Lázaro Galdiano, ubicado en la calle Serrano de Madrid, abrió sus puertas al público el 27 de enero de 1951. El legado está formado por el palacio, obras de arte, biblioteca y jardines. El museo contiene otras colecciones entre las que se encuentra 4 relojes de sol, siendo el más importante un díptico de marfil de Núremberg.

 

El 10 de marzo del 2016 y dentro de la serie “Museos”, se emitieron estos tres sellos:

El Museo de Ciencias Naturales se remonta al año 1771 cuando Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural. Se encuentra en Madrid, en el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes donde continua en la actualidad. En 1913 comenzó a denominarse Museo Nacional de Ciencias Naturales. El museo cuenta con más de seis millones de piezas cuya exposición permanente se divide en tres apartados: Historia natural, Mar Mediterráneo y una última sección que reproduce cómo era el antiguo Real Gabinete de Historia Natural.

El MACBA, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, nace en 1995 . El edificio del museo es obra del arquitecto Richard Meier y está concebido como una articulación de varios prismas. La colección viaja desde la abstracción  de los años 50 hasta el pop europeo, las vanguardias de los años 60 y 70 o la figuración fotográfica, reuniendo artistas de todo el mundo.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno se crea en 1986 . Está ubicado en el Centre Julio González en cuyos sótanos se conservan los restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad. La colección permanente cuenta con piezas que van desde las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX, hasta la segunda mitad de este siglo. Unas de las colecciones más importantes es la de Julio González, cuya escultura Mujer ante el espejo, protagoniza la imagen de este sello.

 

El 27 de marzo del 2017 y  dentro de la serie “Museos”, se emitieron estos tres sellos:

Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena(ARQUA) , es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español. El 26 de noviembre de 2008 se inauguró la nueva sede del Museo, obra del  arquitecto Guillermo Vázquez-Consuegra en el muelle de Alfonso XII de Cartagena. Conserva numerosos restos arqueológicos hallados en el Mediterráneo y en otros mares desde la época fenicia hasta el siglo XIX, siendo sede permanente del Tesoro de la Fragata de las Mercedes.

 

Centre Pompidou de Málaga, es la primera sucursal extranjera de su homólogo parisino. Su colección permanente aborda cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro.

Museo de La Rioja, está ubicado, desde 1971, en el palacio de Espartero de Logroño y en él, se exponen pinturas y esculturas de los siglos XII al XIX, aunque también hay una sección dedicada a la etnografía y otra al arte contemporáneo. Allí se encuentran las tablas de San Millán, del siglo XIV. El sello muestra una imagen de una de las salas del Museo dedicada al Renacimiento.

El 26 de marzo del 2018 se emitió una serie de 3 sellos relativos a museos:

Museo Guggenheim Bilbao. Bilbao: Símbolo de la ciudad donde su arquitecto Frank Gehry, responsable de su diseño, pretendió con sus paneles brillantes que el museo recordase a las escamas de un pez.  El sello presenta una imagen del museo desde el otro lado de la ría, desde la Avenida de las Universidades.

Museo Marítimo del Cantábrico. Santander: El sello muestra una imagen de dos de los protagonistas del museo, los esqueletos de dos ballenas, una de ellas, un rorcual franco de más de veinte metros encontrado muerto el siglo pasado. La exposición de contenidos abarca cuatro grandes áreas que son: La vida en la mar, Pescadores y pesquerías, El Cantábrico y la mar en la historia y Vanguardia tecnológica frente a la mar.

Cuerpo de Conservadores de Museos: en 1867 se creaba la Sección de Anticuarios del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, actual Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Su misión principal es la de conservar, investigar y fomentar la difusión del patrimonio y los bienes culturales.

El 22 de marzo del 2019 y  dentro de la serie “Museos”, se emitieron estos tres sellos:

Museo Sorolla: en el centro de Madrid, Clotilde García del Castillo fundó este museo con obras de Joaquín Sorolla. El sello representa la Sala II que en su día fue el despacho del pintor, el lugar donde solía recibir a sus clientes y donde exponía algunas de sus obras. La sala conserva muebles y decoración original, incluso, el sofá mantiene hoy día la tapicería original. Actualmente esa sala está dedicada a los retratos familiares como los de su mujer Clotilde o sus tres hijos.

Museo de Bellas Artes de Bilbao/Bilboko Arte Ederren Museo: en 1945 se unieron las colecciones del Museo de Bellas Artes fundado en 1908 y el de Arte Moderno inaugurado en 1924 formándose el actual museo. El sello representa el monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga.  La escultura de bronce dorado sobre un pedestal de granito rosa, representa a Euterpe, musa de la música.

Bicentenario del Museo Nacional del Prado: El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales.  El sello, conmemorativo de su segundo centenario, muestra la imagen de una de sus galerías.

El 23 de marzo del 2020 y  dentro de la serie “Museos”, se emitieron estos tres sellos:

Teatro- Museo Dalí: Fue construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres e inaugurado en 1974.

Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife: se creó en 1993 promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias en colaboración con el Cabildo de Tenerife. El Museo fue inaugurado por el astronauta ruso Sergei Krikalev. El sello recoge una imagen de la plaza del Museo, con la antena del radiotelescopio, icono que mejor lo identifica por su impacto visual a gran distancia y donde aparecen pintadas las coordenadas de los “Montes Tenerife” en la superficie de la Luna.

Museo de la Evolución Humana: Se encuentra en Burgos y fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg donde antes estaba el convento de San Pablo. El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015. El objetivo principal del MEH es conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. En el sello se puede ver la fachada del Museo y una imagen del cráneo conocido como Miguelón.