Dimitri Ivánovich Mendeléyev fue un químico ruso, célebre por haber descubierto  la tabla periódica de los elementos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.
Nació el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk (Siberia Occidental y actual Rusia). Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad. Más tarde se trasladó a Alemania, para ampliar estudios en Heidelberg, donde conoció a los químicos más destacados de la época como a Cannizzaro.  falleció el 2 de febrero de 1907  en San Petersburgo,
Desde  1955, el elemento de número atómico 101 de la Tabla Periódica se llama mendelevio (Md)  en su honor, ya que en  Rusia nunca reconocieron sus méritos de forma oficial debido a sus ideas liberales, por lo que no le admitieron en la Academia Rusa de las Ciencias.

Los siguientes sellos celebran el aniversario de su nacimiento:

Mendeleiev

Mendeleiev4m Mendeleiev2

Mendeleiev-1978 Mendeleiev3

Mendeleiev1 Mendeleiev 1969m

Mendeleiev Bulgaria 1984
Sello de Bulgaria-1984

El sello de Polonia pertenece a una serie llamada”Sabios Universales”, y en él aparecen los años de su nacimiento y fallecimiento:

Mendeleiev sabios universales

El sello de Serbia emitido en el 2007 también conmemora su 175 aniversario:

Mendeleiev 5

La hoja bloque de Rusia del 2009, conmemora el 175 aniversario de su nacimiento. En la parte de atrás del sello se puede ver una Tabla Periódica, versión de Mendeleiev de 1905. Es curioso como en el grupo 1  aparecen metales como el Cu, Ag y oro (Au), y  los elementos radiactivos como el francio y tecnecio, descubiertos  mucho después de la muerte de Mendeleiev, se encuentran  en esta tabla periódica. Por las contribuciones que Mendeleiev hizo a la  metrología, se puede ver  una balanza de precisión del siglo XIX y material de laboratorio de la época. Esto  también se refleja en el nombre que le dieron a una de las mayores instituciones del mundo dedicada a la medición :  Instituto Mendeleiev para Metrología en San Petersburgo.

Mendeleiev 175 aniversariom

El 2 de febrero del 2007, España emitió un sello con la tabla de Mendeleiev. Pincha en el enlace inferior:

https://cienciayfilatelia.wordpress.com/2011/02/28/tabla-periodica-de-mendeleiev/

 

Anuncios