La gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Es básica para tratar enfermedades mediante una correcta alimentación. La gastronomía saludable es una forma de prevenir determinadas enfermedades.

La serie Europa, emitida el  15 de abril del 2005, eligió un plato típico de nuestra gastronomía: el jamón.

En el 2013, proclamaron a Burgos  “Capital Española de la Gastronomía en el año 2013”, por lo que se emitió este sello conmemorando el evento,  el  23 de enero del 2014 .

Gastronomia2m

Hoja bloque con dos sellos emitida 24 de abril del 2014  dedicadas, respectivamente, a la Cocina tradicional y de innovación y a los Productos de innovación y tradicionales.

Gastronomia1m

Gastronomia3m

Hoja bloque con dos sellos emitidas el 28 de enero del 2015, donde la serie Gastronomía Española pone de relieve las titularidades gastronómicas de Vitoria y Cáceres.

Gastronomiam

 También hay sellos  que homenajean, a la paella, las naranjas de Valencia  y el jamón:

 Gastronomia5m Gastronomia4mjulio-130049m

En la gastronomía tenemos las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), que se definen como un nombre que identifica un producto:

–       Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país,
–       Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y
humanos inherentes a él, y
–       Cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

El 25 de septiembre del 2015 se comienza a emitir una serie para difundir los productos con DOP. La emisión está dedicada a Galicia y al“Pemento de Herbón” y el “Mexillón de Galicia/Mejillón de Galicia”. Ambos productos se reproducen en la hoja bloque y en los dos sellos que la forman.

Gastronomia6m

 El 20 de enero del 2016 se emitió el sello “Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016”. Toledo ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía durante el año 2016, año en el que, además, se conmemora el 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. La elección de Capital de la Gastronomía se ha basado, sobre todo, en la  combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía, la cual está repleta de recetas mezcla y herencia de las tres culturas que convivieron durante siglos: la judía, la cristiana y la musulmana.En el sello se puede ver  la imagen del mazapán, dulce típico toledano muy apreciado en Navidad, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida y se elabora desde el siglo VIII. Sus ingredientes principales son el azúcar y la almendra, marcona o largueta.

abril 20160002m

El 9 de junio del 2016 se emitió la hoja bloque Gastronomía.D.O. Protegidas de Castilla – La Mancha. Decir que un producto tiene “denominación de origen”, significa que está sometido a una producción localizada en una zona concreta, con unas características ambientales únicas y del que se generan unidades limitadas. En este caso, el queso manchego y el azafrán  son los protagonistas.

julio 20160003m

El 20 de enero del 2017, se homenajea a Huelva, con el sello “Huelva. Capital Española de la Gastronomía 2017”.

Anuncios