La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar 2014 Año Internacional de la Cristalografía. Hace exactamente un siglo, se descubrió que los rayos X podrían ser utilizados para “ver” la estructura de la materia sin destrozar la muestra. Hoy en día, la cristalografía de rayos X se ha convertido en la técnica principal para el estudio de la estructura de la materia a nivel atómico o molecular.
El Año Internacional conmemora el centenario del descubrimiento de la cristalografía de rayos X, gracias a los trabajos de William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue.

Muchos países lo han expresado en sus sellos. Es el caso de:

Portugal, en una hoja bloque representa un cristal de agua y una molécula de ésta, y en otros cinco sellos, cada uno dedicado a una ciencia diferente, representa estructuras cristalinas como el cloruro de sodio, cafeína, hemoglobina y calcopirita.

Cristalografia5 Portugalm

Cristalografia1 Portugalm  Cristalografia Portugalm

Cristalografia3 Portugalm  Cristalografia2 Portugalm

Cristalografia4 Portugalm

Polonia (Correos)  emitió estos cuatro sellos, en  cooperación con la  Sociedad Radiológica Sincrotrón  polaca .

Cristalografia polonia2014

cristalografia polonia

Suiza muestra cristales de epidota y amatista.

crism cris1m

Cristalografia Suiza

México muestra el dibujo de un copo de nieve y la estructura de un cristal de hielo.

Cristalografia mejico

India emitió este sello el 30 de enero para propagar los logros de la cristalografía en todo el mundo y estimular a los jóvenes y público en general, de la importancia que tiene la cristalografía.

Cristalografia India 2014m

Israel emitió este sello en diciembre del 2013, donde conmemora al científico israelí Daniel Shechtman, que fue  Premio Nobel de Química  en el año 2011 por su descubrimiento de los ‘cuasicristales’.

stamp_ilm

Liechtenstein emitió dos sellos  en  septiembre del 2014. Ellos representan el crecimiento de un cristal a través de milenios.

Cristalografia Liechtenstein

Eslovenia emitió dos sellos y una hoja bloque en mayo del 2014  conjuntamente con Bélgica. Muestran  los copos de nieve, un experimento de difracción y la disposición de las moléculas de agua en los cristales de hielo.

Cristalografia slovenia2  11 CRISTALLOGRAPHIE

Cristalografia slovenia1  Cristalografia slovenia

cristalografia belgica

Anuncios