Durante la Edad Media, árabes, cristianos y judíos convivieron en lugares comunes, asentados en barrios dentro de las ciudades. Los barrios judíos se situaban cerca de las murallas, con callejuelas y calles estrechas rodeadas de arcos o portillos. La emisión  ” Caminos de Sefarad” pretende  dar a conocer la iniciativa de un grupo de ayuntamientos españoles que conservan un pasado judío en común. El proyecto Sefarad, surgido en 1995, pretende difundir y promover la herencia judía a nivel de ciencia, filosofía, literatura, etc,  que existe en muchas ciudades y pueblos de España.
Médicos, comerciantes, juristas y artesanos, todas las clases sociales tuvieron cabida y representación en la península Ibérica. El año 1492 puso punto final a la estancia de los judíos en España, al producirse la expulsión de todos aquellos que no optasen por el bautismo. En esta diáspora, se establecieron por ambas orillas del Mediterráneo, donde llevaron sus conocimientos sobre España, a la que llamaron Sefarad. Conocidos como “sefarditas”, han conservado durante siglos las costumbres y la lengua española. Y las ciudades donde vivieron hasta su expulsión, también han conservado la herencia judía que ahora se pretende recuperar.

La emisión  comienza el 28 de noviembre de 1997 y  está formada por cuatro valores dedicados a: Rivadavia (Ourense), la judería más importante de Galicia. En esta región se establecieron en el siglo XII y llegaron a controlar el comercio por Ultramar y el intercambio con las tierras del interior.

ruta sefarad 1997

El 23 de noviembre de 1998 se emite otra serie dedicada a las ciudades de Hervás (Cáceres), Segovia, Tudela (Navarra) y Toledo. El sello dedicado a Hervás (Cáceres) reproduce una de las casas que constituye una representación de lo que fueron los barrios hebreos, con calles estrechas, sinagogas y arcadas. De Segovia se recoge la portada de la iglesia Corpus Christi, sinagoga hasta el siglo XV y posteriormente convertida en iglesia.  En Tudela (Navarra) se conserva la mayor judería de esa comunidad. En el sello aparece el busto de Benjamín Tudela, famoso viajero judío nacido en esa localidad a principios del siglo XII.Toledo albergó la comunidad judía más grande de Castilla y el sello muestra la sinagoga Sta Mª la Blanca.

julio_130003m

Otro sello no pertenecientes a la colección anterior y emitido en 1996, también han hecho eco de los judíos en España, como éste  en el que se ve el monumento a Maimónides que hay en Córdoba y el centro histórico de dicha ciudad.
Maimónides (1138, Córdoba – 1204, Fustat, Egipto), fue un médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus de la Edad Media de gran  importancia .

19960007m

En 1967, dentro de la serie “Personajes españoles” apareció este sello de Maimónides:

colores0037m