El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término “cristal” es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas están dispuestas de forma irregular) y no un sólido cristalino.

En la Edad Media, el vidrio tuvo su auge en la fabricación de vidrieras, sobre todo para las catedrales góticas. El arte de la fabricación de vidrieras decayó a finales del renacimiento aunque volvió a recuperarse en el siglo XIX. Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.
Las vidrieras y los objetos de vidrio también han sido imágenes de sellos. Entre ellos se encuentran:

En 1983:

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En 1985:

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En 1990:

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En el 2002:  “Vidrieras Catedral de Stª Mª Vitoria”

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En el 2003: “Vidrieras Catedral de León”

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En el 2004: “Vidrieras Catedral de Toledo”

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En el 2005: “Vidrieras Catedral de Ávila”

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En el 2006 y 2007, se emitieron la serie “Vidrieras” . La del sello de la izquierda, surgió en los talleres Maumejean de Madrid. Aunque era norma de la empresa el que sus trabajadores (dibujantes, pintores, cortadores y emplomadores) nunca firmaran sus creaciones, fueran autores anónimos, se sabe que fue Alberto Martorell, uno de los mejores artistas vidrieros del siglo XX, el autor de los bocetos y cartones en los que se basa este  trabajo artístico. A él se deben, además de esta vidriera de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica, algunas de las también excepcionales vidrieras del Banco de España de Madrid.

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En el 2007, dentro de la serie “Arquitectura”,  se puede ver las vidrieras de la Casa Lis de Salamanca.

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En el 2008, y dentro de la serie “Vidrieras”, se encuentra esta obra del artesano Dragant de Burdeos, que fue realizada en 1893. Junto con las otras tres existentes en el mismo lugar, fabricadas todas en forma de H, tanto el escudo como las vidrieras costaron 15.000 pesetas de finales del siglo XIX, las que fueron pagadas por la Academia y el Ministerio de Fomento de la época. La vidriera representa a Polimnia, musa de la Elocuencia. En el fondo de la composición aparece la imagen de Mercurio, también considerado dios de la Elocuencia, colocado sobre pedestal o columna que acompaña o protege a Polimnia, cuya figura aparece adornada con motivos florales o elementos vegetales. En la placa que sostiene Polimnia se hace mención a fray Luis de Granada, maestro de la elocuencia y de la oratoria. Esta vidriera, gemela de otra dedicada a la Poesía, aparece bellamente ornamentada en su contorno por una orla o cenefa plagada de estrellas y símbolos.

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En el 2009: ” Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Real Casa de la Moneda, Burgos.”

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Y de Argentina:

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No sólo el vidrio se usa para la fabricación de vitrales. Otra de sus aplicaciones es la fabricación de objetos, como jarrones, cajitas, adornos, etc.
En 1988, se puso en circulación la serie “Artesanía española. Vidrio”

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Actualmente es un material muy usado en arquitectura, ya sea como revestimiento o con otras finalidades de determinados edificios. Es el caso de a torre Jin Mao de Shanghái, que fue proyectado en 1989 por la firma Skidmore, Owings & Merrill. Es el rascacielos más alto de China y el cuarto del mundo, pues cuenta con 420 metros de altura. Ubicado en el distrito de Pudong, en el área financiera y comercial de Lujiazuii, consta de 88 plantas. Tiene apariencia de pagoda china inspirada en formas vegetales. Está construido en hormigón y acero y revestido de vidrio.

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