juan carlos0041mBenito Daza de Valdés, (Córdoba, España, 31 de marzo de 1591 – Sevilla, 1634). Autor del primer libro sobre optometría en español. Gracias a esta obra se le considera uno de los precursores de la “oftalmología” moderna. En ella detalla cómo clasificar las lentes, cómo graduar la vista, además de cómo operar las cataratas e incluso propone colocarse cristales ahumados contra los efectos nocivos del sol. El esquema propuesto por Daza de Valdés para clasificar las lentes es el distintivo de la Sociedad Española de Oftalmología.

A fines del siglo XVI y en las primeras décadas del siglo XVII, las obras de Giambattista della Porta, Francesco Maurolico y Kepler significaron el renacimiento del interés de los sabios hacia los vidrios correctores. En este contexto apareció la obra de Daza Uso de los antojos (1623), el primer tratado sistemático sobre las lentes para corregir defectos de la visión.
Efectivamente, el motivo central del libro de Daza Valdés es describir todos los aspectos relativos a la construcción y uso de las lentes, poniendo particular énfasis en su insustituible función como correctores de los defectos visuales. Es decir, en que las lentes no deforman la aprehensión de la realidad a través de la vista sino que, por el contrario, la facilitan.

Anuncios