Un hospital es un establecimiento destinado a proporcionar todo tipo de asistencia médica, incluidas operaciones quirúrgicas y estancia durante la recuperación o tratamiento, y en el que también se practican la investigación y la enseñanza médica. El origen de la palabra hospital es  hospes, que  significa  huésped, que después derivó en hospitalis. En la antigüedad, el concepto se asociaba al establecimiento donde se cumplían tareas de caridad y se asistía a pobres, ancianos, peregrinos y enfermos. Con el tiempo, la idea de hospital cambió y se asoció a un lugar dedicado al cuidado de aquellos con problemas de salud.

Hospital niñomDe acuerdo con la dotación y capacidad para atender a sus pacientes, todos los hospitales se dividen en tres niveles diferentes.

a) Primer nivel:  El departamento tiene 100 aproximadamente, incluyendo puestos y centros de salud. A este nivel pertenecen los hospitales locales donde se brinda una atención básica. Solo cuentan con médicos generales para la atención de consultas y no hacen procedimientos quirúrgicos. Eventualmente, prestan servicio de odontología general.

b) Segundo nivel : Son llamados hospitales regionales . Estos hospitales están mejor dotados. Tienen un mínimo de cuatro especialistas: anestesiólogo, cirujano, ginecólogo y de medicina interna. Además, cuentan con laboratorio médico con capacidad para practicar los exámenes básicos de sangre, orina y materia fecal.

c) Tercer nivel:  Son llamados hospitales de referencia o altamente especializados. A ellos llegan los pacientes remitidos de los hospitales regionales. Estos hospitales tienen gran número de especialistas: cardiólogos, dermatólogos, psiquiatras, neurólogos y nefrólogos, entre otros.

d) Cuarto nivel : Son aquellos que están  altamente especializado. Están estructurados en unidades: unidades de neurocirugía, unidad renal, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intensivos pediátricos, y de procedimientos de alta complejidad en ginecobstetricia y altos avances tecnológicos en el laboratorio.

 En este sello de la India conmemora el XXV aniversario del Hospital General fundado en 1938 en Hyderabad (India).

Hospital India

En España también Correos emitió un sello en 1983 sobre el Hospital de la Caridad de Sevilla, situado en el barrio del Arenal de dicha ciudad. Actualmente no funciona como hospital, aunque si lo hizo antiguamente,  ya que  acoge la sede de la Hermandad del mismo nombre.

Hospital sevillam

 

En España salió el sello del Hospital de Sant Pau de Barcelona , obra del arquitecto modernista Domènech i Montaner, dentro de una serie llamada “Patrimonio de la Humanidad” y que constaba de 12 sellos:

   Hospitalm