Bolivia, Perú, Chile y Argentina son los países que poseen Llamas, Alpacas, Vicuñas y Guanacus, en mínima cantidad Ecuador. Su habitat está a una altitud de 3.500 a 5.000 m.s.n.m., en el Altiplano Andino, pertenecen a la familia camelidae, género camelus, conocidos como los camélidos sudamericanos La Llama, la Alpaca, Vicuña y el Guanacu (estos dos últimos no son domésticos). Constituyen la principal actividad para una población de un millón y medio de aymaras asentados en el altiplano Andino y  es la fuente de ingreso económico del Pueblo Aymara .

 llamas boliLa llama (Lama glama) (en aimara qwara) es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae. La llama es el símbolo patrio boliviano que representa al reino animal o fauna autóctona de Bolivia y se encuentra representada en el Escudo de Bolivia desde el año 2004, al sustituir a la alpaca. También aparecía en el primer escudo del Perú de 1820, si bien luego fue reemplazada por una vicuña. Cabe destacar que la llama también está presente en el escudo comunal de la ciudad chilena de Calama.

La alpaca (del quechua allpaqa, paqu) (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama, compartiendo con esta y con el camello el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa. No se utilizan como animales de carga, como las llamas.

La vicuña (Vicugna vicugna), —del quechua wik’uña— es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos . Son los camélidos más pequeños.

El guanaco (del quechua wanaku) (Lama guanicoe) es otra especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. Es un animal silvestre.

bolivia

Para ver estos camélidos en sellos de Perú, pincha en : http://wp.me/p1olEj-B0