La serie Europa  emitida el 12 de septiembre del 2006, apareció ese año dedicada a: la integración de los invidentes en la sociedad y la integración de los sordos en la sociedad.

El interés de la sociedad por establecer una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos e integrar socialmente a los discapacitados son temas que han adquirido gran relevancia en las últimas décadas. Así, el artículo 49 de la Constitución Española hace referencia expresamente a la atención de los disminuidos físicos y dice: “Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializadas que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.  La atención temprana y el tratamiento adecuado para cada uno de los problemas constituyen los pilares de la integración. En el caso de los sordos, los programas para el desarrollo de la comunicación comprenden el aprendizaje de la lectura labial y el lenguaje de los signos por medio de las manos. Y es éste último el motivo que se refleja en el sello que se pone en circulación.

   2 agosto0044m  2 agosto0043m

Para ilustrar el valor dedicado a la integración de los invidentes se ha elegido el diseño ganador del XXII Concurso Escolar convocado por la ONCE bajo el lema Normalización Urgente. En el concurso han participado alumnos comprendidos entre 8 y 18 años de edad de los centros educativos de todo el territorio nacional. El diseño premiado ha correspondido al Instituto de Enseñanza Secundaria de Fene (A Coruña) y responde a un teclado con numeración arábiga y en braille y la palabra Normalización escrita en las cuatro lenguas oficiales del país.
El 18 de febrero del 2011, dentro de la serie “Valores Cívicos”, correos emitió un sello de “Protección a las personas con discapacidad”. Los derechos y libertades fundamentales de las personas deben ser disfrutados por las personas con discapacidad en condiciones de igualdad. Por este motivo los gobiernos deben promover, proteger y asegurar el disfrute de estos derechos por las personas discapacitadas. Las Naciones Unidas, en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, establece una serie de principios generales entre los que cabe destacar: el respeto a su dignidad y autonomía individual, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión plena y efectiva en la sociedad y la accesibilidad al entorno físico.
7 agosto0010m