3 agosto0034mLouis Braille, aunque no fue un científico, ya que fue   pedagogo, lo incluyo en esta categoría por su contribución a los discapacitados visuales o ciegos  por el sistema de lectura y escritura que creó. Su sistema se conoce mundialmente simplemente como braille. El 15 de julio del 2009, Correos emitió la serie “Personajes” entre las que se encontraba este sello de él. Por esta fecha se cumplía el  segundo centenario de su nacimiento.

El inventor del sistema de lectura para ciegos Louis Braille (Coupvray 1809-París 1852) quedó invidente a los tres años tras sufrir un accidente. Con 10 años ingresó en el Instituto para jóvenes ciegos de París, una de las primeras instituciones de este tipo que existían en el mundo y en la que se enseñaban algunos oficios sencillos. Dotado de un talento especial para la música, ideó diferentes códigos para facilitar la enseñanza musical, pero su gran invento fue el sistema de lectura y escritura para ciegos Braille, adoptado universalmente. El método se basa en el uso de puntos en relieve que permiten la lectura por medio del tacto.

Ya adulto, Braille sirvió como profesor en el instituto y disfrutó de su vocación musical, pero pasó gran parte del resto de su vida refinando y expandiendo su sistema. No fue usado por la mayoría de los educadores durante muchos años después de su muerte, pero la posteridad ha reconocido el sistema braille como una invención revolucionaria, y ha sido adaptado para su uso en varios idiomas en todo el mundo.