Sello emitido el 3 de enero del 2014 dentro de la serie  dedicada a la Ciencia conmemora la creación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hace 60 años. En 1954, y por iniciativa de 12 países europeos, se fundó La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Esta organización, con sede en Ginebra (Suiza), constituye el centro de investigación en física de partículas más importante del mundo. Sus laboratorios e instalaciones se encuentran escanear0032en la frontera entre Francia y Suiza y ocupan una superficie de unas 600 hectáreas.

El CERN está formado en la actualidad por 20 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Cuenta, además, con ocho instituciones y países que actúan como observadores.

En sus investigaciones, el CERN utiliza los instrumentos científicos más grandes y complejos construidos hasta la fecha, que sirven para estudiar los componentes básicos de la materia: como las partículas que forman nuestro universo. Entre estos instrumentos están los colisionadores de partículas y los detectores. La función de los colisionadores es acelerar haces de partículas a energías próximas a la velocidad de la luz y hacer que choquen entre sí o con objetivos fijos. Los detectores sirven para observar y registrar los resultados de esas colisiones.
Los 20 países europeos que forman el CERN cuentan con la colaboración de científicos de todo el mundo y, periódicamente, cerca de 10.000 físicos de partículas se desplazan hasta el centro para realizar allí sus investigaciones.
España se unió a la organización en 1961 y se retiró en 1968. En 1983 volvió a ingresar de nuevo. La colaboración española con el CERN abarca a más de 30 universidades e institutos científicos.
El sello se ilustra con una interpretación del túnel subterráneo del CERN donde se encuentra el colisionador de particular. A su alrededor aparecen las banderas de los países miembros y el logotipo de la organización.