El 14 de julio del 2009 salió este sello dedicado a la Seguridad Vial, que hace referencia expresa a Alcoholemia y Velocidad y se pone de relieve la responsabilidad que todo conductor debe tener a la hora de coger el volante.
El control de alcoholemia o test de alcoholemia mide la concentración de alcohol en sangre. Se obtiene por medio de un porcentaje de la masa, la masa por el volumen o una combinación. Por ejemplo, un nivel de 0,2 de alcohol en sangre significa 0,02 g de alcohol por cada 100 mL de sangre.

3 agosto0027m

Los primeros dispositivos utilizados para la detección de alcohol etílico en el aliento estaban basados en reacciones de oxidación-reducción. Para estimar la cantidad de alcohol que han ingerido las personas que circulan con sus vehículos se produce la oxidación del alcohol etílico (presente en el aire expirado) con una solución ácida  anaranjada de dicromato de potasio, que actúa como indicador (K2Cr2O7  . En la reacción se produce ácido acético (CH3-COOH) . El paso de etanol a ácido acético (oxidación), producirá la reducción de dicromato (naranja) a Cr3+, (de color verde intenso). Así, el viraje de naranja a verde pondrá de manifiesto la presencia de etanol, ya que es una medida directa de la concentración del alcohol etílico en el individuo.
La reacción química que tiene lugar es:

3CH3CH2OH + 2K2Cr2O7 + 8H2SO4 ->3CH3COOH + 2Cr2(SO4)3 + 2K2SO4 + 11H2O

En la actualidad se utilizan sistemas de detección de alcohol etílico en el aliento más selectivos, basados fundamentalmente en absorción infrarroja o células electroquímicas.