El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte se publicó en 1605, es reconocida como una de las creaciones más altas de la literatura universal y, desde luego, como la mayor de la literatura castellana. Además de su significación estrictamente artística y literaria, el Quijote es parte sustancial de uno de los más extendidos idiomas del mundo: el castellano, lengua oficial de más de 20 comunidades nacionales y 400 millones de hablantes.
1650mEl autor Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares, en  el 1547. Se supone que fue el 29 de septiembre, día de San Miguel, de donde habría recibido, como era y es usual, su nombre de pila.

Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma , por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.

quijote y quineam

La obra literaria del Quijote es el fiel reflejo de la época en la que vivió Cervantes y se puede interpretar como una obra de denuncia a ésta. ¿Era locura? A cualquier diferencia con el resto de la sociedad, llaman ” locura”.
La psiquiatría  (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todavía en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían “tratamientos morales” con el fin de disminuir su “confusión mental” y “restituir la razón”. En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de “enfermedad mental” y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina.

quijote0001m

quijote0002m

Mingote molinos2005m