La lotería es uno de los juegos de azar más populares y el más antiguo tutelado por el Estado. Se implantó en España en 1763, reinando Carlos III, y es por eso que  el 5 de octubre del 2013, Correos emitió este sello  con el bombo característico. La historia de la lotería en España se inicia por encargo de Carlos III al Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda, como una forma de recaudar fondos para la maltrecha hacienda pública. Siguiendo escanear0008mel modelo que existía en Nápoles, el rey fundó la Lotería Real o Lotería Primitiva.
El primer sorteo se celebró el 10 de diciembre de 1763, en Madrid. El sistema de Lotería Primitiva era bastante complejo, ya que el jugador apostaba directamente eligiendo los números entre el 1 y el 90 y existían distintas opciones de apuestas. Desde un principio se estableció que el Estado donaría parte de la recaudación a hospitales, hospicios y centro de beneficencia.
Durante la Guerra de la Independencia y para incrementar los fondos de las arcas públicas, el Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciríaco González de Carvajal, propuso al Gobierno de Cádiz implantar el modelo de lotería que existía en México.
El nuevo sistema de Lotería Moderna o Nacional consistía en la venta de billetes con los números impresos, similar al actual. Las Cortes de Cádiz aprobaron la propuesta y el 4 de marzo de 1812 se celebró el primer sorteo en el nº 10 de la Plaza de San Antonio, en Cádiz.
Tras la retirada de las tropas francesas, la Lotería Moderna trasladó su sede a Madrid, donde se celebró el primer sorteo el 28 de febrero de 1814.
La Lotería Primitiva y la Lotería Moderna o Nacional coexistieron hasta 1862, año en que se suprimió la primera. Con el paso de los años se introdujeron paulatinamente sorteos extraordinarios, siendo los más importantes el de Navidad y el Niño.

La combinatoria es una rama de la matemática perteneciente al área de matemáticas discretas que estudia la enumeración, construcción y existencia de propiedades de configuraciones que satisfacen ciertas condiciones establecidas. Es la que nos dice  cuántas combinaciones son posibles en la Lotería Primitiva, quinielas y otros juegos de azahar. La probabilidad de que nos toque  está basada en el estudio de    la combinatoria y es fundamento necesario de la estadística. Las    probabilidades constituyen una rama de las matemáticas que se ocupa de medir o    determinar cuantitativamente la posibilidad de que un suceso o experimento    produzca un determinado resultado.