En el año 1913 tras cinco años de construcción, fue inaugurada en Alemania ( Nordrhein-Westfalen) la presa de Möhne. Su muro de contención de 40 metros de altura por 34 metros de ancho y 640 metros de longitud la convertían en la más grande de Europa con una capacidad para embalsar agua de 140 millones de toneladas.
Tan solo dos años después, entraba en funcionamiento la presa de Eder, siendo sus dimensiones un tercio mayores que la primera. Ambas, junto a otras más pequeñas, tenían por misión suministrar energía eléctrica a la importante región industrial de la cuenca del río Rhur, así como regular de forma constante su caudal para hacerlo navegable incluso en periodos de sequía y proporcionar agua potable a más de cuatro millones de personas.
MohnemEra evidente que en tiempos de guerra, estas instalaciones fueran de vital importancia para los alemanes ya que hacían posible que sus numerosas fábricas de armamento instaladas en la zona, suministraran a su Ejército abundante material pesado para continuar la contienda.
La Operación Chastise (Castigo) fue un ataque aéreo de bombardeo organizado por los aliados a estas presas de la cuenca de Ruhr ocurrido entre el 16 y 17 de mayo de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial sobre territorio de la Alemania nazi. Pero las bombas convencionales no eran capaces de quebrar las paredes de las represas y por tanto los británicos tenían que buscar otra forma para hacerlo.
El Dr. Barnes Wallis estuvo analizando el problema y llegó a la conclusión, de que podría utilizarse una forma especial de bomba, que debía ser lanzada como se hace con una piedra plana que se lanza para que vaya rebotando en la superficie de un lago. La “bomba rebotante” fue bautizada con el nombre Upkeep, que es prácticamente una mina cilíndrica cargada con 3300 Kgs de Torpex. La bomba debía ser lanzada desde un avión a baja altura haciéndola girar previamente a 500 rpm. En su recorrido desde el punto de lanzamiento iría rebotando en la superficie del embalse, hasta  golpear  contra la pared de la represa .

Sir Barnes Neville Wallis (Derbyshire, Inglaterra 26 de septiembre de 1887 – Effingham 30 de octubre de 1979) comúnmente conocido como Barnes Wallis fue un científico inglés, ingeniero e inventor. Es mayormente conocido por inventar la bomba rebotadora, usada por la Real Fuerza Aérea, “RAF” , en la Operación Castigo.