Joseph von Fraunhofer (Straubing, 6 de marzo de 1787 – Múnich, 7 de junio de 1826) fue un astrónomo, óptico y físico alemán.

Empezó su vida  laboral trabajando como aprendiz en el taller de un cristalero.  Gracias a un mecenas, Fraunhofer empezó a trabajar en el Instituto de Óptica de la abadía de Benediktbeuern, un monasterio benedictino  dedicado a la fabricación de cristal. Aquí descubrió el modo de crear los mejores cristales ópticos, a la vez que inventó un método  preciso para medir la dispersión. En 1818 pasó a dirigir el Instituto.
Como  científico, tuvo su importancia por  el descubrimiento de las “líneas de Fraunhofer” en el espectro óptico de la luz del sol. En 1814 Fraunhofer fue el primero que investigó con seriedad acerca de las líneas de absorción en el espectro del Sol, que serían explicadas de modo exhaustivo por Kirchhoff y Bunsen en 1859, con la invención del espectroscopio. Esas líneas se siguen llamando en nuestros días líneas de Fraunhofer.También inventó la retícula de difracción con la  espectroscopia , y de ese modo demostró el modo exacto de medir la longitud de onda de la luz. Fue el primero en darse cuenta de que los espectros de Sirio y de otras estrellas brillantes eran distintos entre sí y del Sol, iniciando de ese modo la espectroscopia estelar.

También  inventó un nuevo método de manufactura de lentes e inició un negocio de producción de vidrio para microscopios y telescopios. Debido a su carácter multifacético el instituto tecnológico Fraunhofer-Gesellschaft en Alemania  lleva su apellido. En la Luna hay un  cráter llamado Fraunhofer en su honor.

Alemania0001m