En mayo y junio del 2013 se han emitido estos sellos de las series “Puentes de España”.

julio 20130005pEl primero corresponde al Puente de Besalú, en Gerona. Se comenzó a construir en el siglo XI para salvar el río Fluviá y establecer las comunicaciones entre la villa y la otra orilla del río. Consta de siete arcos apuntados distribuidos a lo largo de 145 metros, formando en el centro un ángulo oblicuo que lo divide en dos tramos. En la parte que da acceso a la ciudad se levanta una torre de carácter defensivo, construida hacia mediados del siglo XIV, desde donde se mantenía la vigilancia del paso y se obligaba a pagar un peaje a los viajeros y comerciantes que transitaban por él. En el centro del puente y en el pronunciado ángulo oblicuo se edificó, a la vez que la anterior, una segunda torre defensiva bastante más elevada y abierta en la parte inferior por un arco apuntado.

El puente románico tiene unos cinco metros de ancho y a lo largo de los siglos ha sufrido inundaciones, riadas y conflictos devastadores, por lo que tuvo que ser reformado en los siglos XIV y XVII. Durante la guerra civil española fue parcialmente volado y en la década de 1960 se reconstruyó totalmente siguiendo la estructura y la estética original. En épocas más recientes, se ha construido en paralelo un puente de hormigón para el tráfico rodado, conservándose el histórico puente medieval para los viandantes.

El siguiente puente es el Puente de los Santos sobre la Ría de Ribadeo que une Castropol (Asturias) y Ribadeo (Lugo). El Puente de los Santos tiene una longitud de 600 metros e inicialmente se construyó con una anchura de 12 metros para soportar una carretera normal. Entre 2007 y 2008 se procedió al desdoblamiento del puente, ampliándolo hasta 24,60 metros de anchura, para permitir el paso de la autovía del Cantábrico (A-8). En la actualidad cuenta con cuatro carriles y dos aceras. El puente es de tipo adintelado, fabricado con vigas de hormigón armado, acero y madera. Soporta un peso superior a las 1.200 toneladas.

El puente recibe el nombre de los Santos por las dos capillas que se encuentran a cada lado de la ría: San Román nas Figueiras, en Castropol, y San Miguel, en Ribadeo.

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El siguiente sello es del Puente del Tajo en  Ronda. El Puente del Tajo, conocido también como Puente Nuevo, es el monumento más característico de la ciudad de Ronda (Málaga). Fue construido entre 1751 y 1793 sobre una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. Sus enormes pilares se asientan en lo profundo de la hoz, sobre los que se abre un primer arco central que soporta un segundo arco mucho más elevados y reforzado por contrafuertes. La obra se completa con otros dos arcos laterales cimentados sobre la roca. Sobre el arco central se encuentra un espacio que fue usado durante algún tiempo de cárcel y en la actualidad alberga un Centro de Interpretación. Une el barrio antiguo con el moderno.

El puente de Ronda fue construido con sillares de piedra extraídas de la garganta del río y está considerado como una obra maestra.. Las obras, de más de 40 años de duración, fueron dirigidas por varios maestros, si bien fue José Martín de Aldehuela el principal director que construyó, también, la Plaza de Toros de Ronda. Ambas construcciones constituyen los símbolos de la ciudad.

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El Puente de Piedra, en Logroño, fue construido por el Fermín Manso de Zúñiga. Se inauguró en junio de 1884, tiene 198 metros de largo y siete arcos sustentados sobre pilares cilíndricos para dejar pasar el mayor volumen de agua del río Ebro. En el mismo lugar existió, anteriormente, otro puente que se creé fue construido por San Juan de Ortega, por lo que también se le llama Puente de San Juan de Ortega. Debido a los derrumbes y a las fuerte riadas, el puente original fue reconstruido en varias ocasiones hasta que, finalmente, se decidió construir uno nuevo sobre los restos del anterior. En 1917, el ancho del Puente de Piedra se amplió con la construcción a ambos lados de andenes de hormigón armado para uso peatonal, lo que permite un mayor tráfico rodado.

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El Puente de Sancho el Mayor, en Navarra, cruza sobre el río Ebro y forma parte de la autovía A-15. Fue construido en 1978 por los ingenieros de Caminos Javier Manterolajulio 20130007p y Leonardo Fernández Troyano y responde a la tipología de puente atirantado. Tiene una longitud total de 204 metros, una anchura de 29 y un vano principal de luz de 142 metros, al que se añaden otros dos vanos secundarios en la margen izquierda del río. Se construyó con dovelas prefabricadas utilizando la técnica de “avance en voladizo” (el puente va construyéndose en voladizos que se van añadiendo sucesivamente). Este puente atirantado se sustenta desde una sola torre inclinada, situada en el eje de la calzada, con 35 pares de cables gemelos. En su momento fue uno de los puentes más novedosos en diseño y materiales.

Se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está soportado por cables rectos o inclinados (tirantes) fijados en los mástiles. Ocupan un punto intermedio entre los puentes de acero de contrapeso y los puentes colgantes. Este tipo de puente comenzó a construirse hacia finales del siglo XIX pero se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial, gracias al desarrollo técnico de los materiales y a la potenciación del cálculo de estructuras mediante ordenadores.

julio 20130009pEl Puente de Puentecillas, en Palencia, y cruzando el río Carrión. Su trazado original data de época romana. Desde el siglo XI ha sufrido múltiples modificaciones, siendo las más importantes las del siglo XVI, cuando se definieron las líneas actuales del puente y se hicieron desaparecer los vestigios del puente romano. Situado en el centro de la ciudad y próximo a la Catedral y otro monumentos de interés, se ha convertido en zona para el disfrute de paseos y de espacios verdes. A la entrada del puente se halla el conocido Bolo de la Paciencia, donde las lavanderas apoyaban los cestos de ropa mientras conversaban. Durante años fue el mentidero de la ciudad.

En 2008, la Junta de Castilla y León declaró el puente como bien de interés cultural, en la categoría de monumento.

El 29 de septiembre Correos continuó con la serie “Puentes de España”. En esta ocasión los puentes que aparecen son:

El Puente Romano de la ciudad de Mérida se levanta sobre el río Guadiana formando parte del conjunto arqueológico de la antigua Emérita Augusta, como se llamaba la ciudad en época antigua. Se construyó en el siglo I para facilitar las comunicaciones con la  Bética y el acceso a la ciudad, tras el asentamiento de las legiones romanas en la localidad. Tiene una longitud de792 metros, con 60 arcos de medio punto, y es considerado el puente más largo de la antigüedad. Está construido con un núcleo de hormigón, realizado con materiales del río, revestido con sillones de granito almohadillados. En su origen se dividía en tres tramos diferenciados. El lugar elegido para levantar el puente se hizo teniendo en cuenta el menor caudal en esa parte del río y que el cauce se dividía en dos brazos con una isla intermedia, que sirvió para el apoyo del puente. A lo largo de dos mil años de historia y de sufrir inundaciones y crecidas del río, se han realizado diversas restauraciones, pero el puente conserva aún su primitiva construcción en el tramo más cercano a la ciudad, llamado del Humilladero.  En la hoja bloque se reproduce una vista general del Puente Romano con sus numerosos arcos de medio punto.

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El Puente del Pilar, conocido también como Puente de Hierro, cruza sobre el río Ebro en la capital zaragozana. Se construyó a finales del siglo XIX por la empresa de ingeniería española “La Maquinista Terrestre y Marítima”, especializada en la fabricación de puentes metálicos en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Fue uno de los primeros puentes fijos que se hicieron en Zaragoza, ya que hasta su construcción sólo existía con estructura fija el Puente de Piedra, del siglo XV. En 1991 se llevó a cabo una remodelación, dirigida por el ingeniero de Caminos Javier Manterola, en la que se añadieron dos tableros laterales en forma de arco para el paso de los vehículos, reservando la plataforma central para los peatones. Se reparó, también, la estructura metálica y se pintó en los colores elegidos por votación popular, azul y blanco. En la hoja bloque se plasma, en primer término, el puente sobre el fondo de la ciudad y la Basílica Nuestra Señora del Pilar.

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El Puente del Dragón atraviesa el río Guadaíra en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Fue construido por los Ingenieros de Caminos José Luis Manzanares e Íñigo Barahona e inaugurado el 28 de marzo de 2007. Tiene una longitud de 123 metros distribuidos en cuatro vanos: 43 metros los centrales y 18,5 metros los laterales. Fue uno de los primeros puentes figurativos del mundo y el primero de España y emula un dragón que sale del cerro del Castillo cruzando a nado el río. Se inspira en la arquitectura de Antoni Gaudí y en el parque Güell de Barcelona. El puente se realizó en hormigón armado y pretensado recubierto de “trencadís”, trozos de cerámica y azulejos tradicionales, formando parte de la circunvalación de Alcalá de Guadaíra. El sello del Puente del Dragón se basa en una fotografía de D. Leonardo Barahona.

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El Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado -recibe el nombre del ingeniero constructor- se eleva sobre el embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León. Fue construido entre 1981 y 1983 como parte de la AP-66 o Autopista Ruta de la Plata. Pertenece al tipo de puente atirantado, con una longitud de 643 metros y un ancho de 22 metros, para cuatro carriles de vehículos, siendo en su momento el puente atirantado más largo del mundo. Cuenta con dos torres de más de 100 metros de altura, que se abren en la parte inferior, con 27 pares de tirantes delanteros y 28 pares de tirantes traseros cada torre. El puente se divide en tres vanos, siendo el central de 440 metros y los dos laterales de 66 metros. En el vano central se estableció una articulación deslizante para absorber los movimientos de dilatación.

Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905- Madrid, 1988) ha sido uno de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos más prestigiosos e innovadores de la profesión. Desde el principio de su carrera se especializó en estructuras resistentes de puentes, investigando nuevos materiales en su propio laboratorio. Catedrático de Puentes, examinó archivos y bibliotecas y recorrió los caminos de España para ordenar y clasificar puentes, calzadas romanas, acueductos y demás obras de ingeniería civil hasta fundamentar una historia de la ingeniería.

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El 9 de octubre del 2013 salieron más sellos de esta serie sobre los puentes. Aquí aparecieron el Puente de Frías , en Burgo, y el Puente de Toledo, en Madrid.

El Puente de Frías, en la localidad burgalesa del mismo nombre, es uno de los puentes fortificados más significativos y mejor conservados de España. Se levanta sobre el río Ebro, con 143 metros de largo y 3,45 metros de ancho. En su origen fue romano y por él pasaba la calzada que unía la Meseta con Cantabria. En la Edad Media fue reconstruido sobre los restos de la época romana y ya en el siglo XIV se le añadió la torre central para el cobro de pontazgo. En un lado de la torre se encuentra un nicho con la imagen de María y, en el lado opuesto, una puerta da acceso a una escalera de caracol para subir a la torre almenada, donde existen varias saeteras para la defensa. El puente cuenta con nueve arcos, siendo los centrales apuntados y el resto de medio punto. En los más antiguos se abren aliviaderos que aligeran el peso del puente y le dan armonía.
La ciudad de Frías se sitúa al norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades. De trazado medieval, conserva monumentos como el castillo, el recinto amurallado, las puertas y las casas colgadas al borde de una gran roca.
 La hoja bloque se ilustra con un conjunto del puente y su torre central.
Puente de friasm
El Puente de Toledo se encuentra situado en Madrid (España), y es de estilo barroco (churrigueresco) . Une ambas riberas del río Manzanares, enlazando la glorieta de Pirámides, en la orilla este, con la glorieta del Marqués de Vadillo (Carabanchel), en la orilla oeste. Cuentan los cronistas de la villa de Madrid que desde época muy remota se construyó, sobre el  río Manzanares, un puente de madera para enlazar la ciudad con el camino a Toledo. Las crecidas del río lo destruyeron en varias ocasiones, dando lugar a la edificación de uno nuevo, por el arquitecto Pedro de Rivera, entre 1719 y 1732. El Puente de Toledo consta de nueve arcos de medio punto construidos con sillares de granito, sólidos contrafuertes y remates en balconcillos. En la parte central se levantan dos hornacinas de estilo churrigueresco, con las estatuas de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Ambas fueron realizadas por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron, en piedra caliza, en 1723. En cada extremo del puente se hallan sendas rampas de bajada al río que, antiguamente, daban acceso a los lavaderos y huertas. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural. Tras el soterramiento de la M-30, se ha recuperado la ribera del Manzanares para uso y disfrute de los ciudadanos. En la hoja bloque aparece una vista frontal del puente y en el sello se enmarcan las dos  hornacinas profusamente decoradas.
puente de toledom
Este puente ya salió en otro sello de la II República:
Puente de Toledo Madridm