Ramón Llul o Raimundo Lulio (c. 1232 – 29 de junio de 1315 aproximadamente) nació en la ciudad de Palma de Mallorca, en España. Fue un viajero incansable, precursor de metodologías científicas, políglota (hablaba catalán, árabe y latín), místico, fraile  y pensador, entre otras cosas. Sus obras tocan diversas materias, dependiendo de la  etapa de su vida en la que se encontrase.Durante los primeros 30 años se casó, tuvo hijos, estuvo en la corte y sus obras fueron las típicas para ser recitadas por los trovadores, ya que su vida fue un tanto mundana. Después de los 30 años su vida cambió. Abandonó a su familia y se dedicó al estudio, a la meditación  y  a predicar. Estudió árabe para convertir a los musulmanes al cristianismo y se retiró varias veces a monasterios y sitios aislados para dedicarse a ello y escribir obras teológicas y filosóficas  relacionadas con este nuevo período de su existencia. Fue en esta época donde escribió el libro llamado “Ars Magna”, mezcla de teología y filosofía, que expone sus ideas sobre la vida, y que se considera la base del razonamiento metódico.

En 1275 fundó una escuela lingüística donde se enseñaban el árabe, latín y catalán, en el Monasterio de Miramar, en Valldemossa (costa noroeste de Mallorca). Aquí quiso divulgar su sistema filosófico descrito en Ars Magna y una serie de métodos aplicables a los conocimientos principales del siglo XIII, entre las que se encontraban  las ciencias .
 A pesar de ser un misionero cristiano, Llull comprendía el pensamiento árabe y respetaba en gran medida sus avanzados sistemas. Así, en su primer libro utiliza la lógica de los científicos árabes, su simbología, su álgebra y sus razonamientos. Se cree que a lo largo de su vida escribió más de 250 libros.
Murió de vuelta de un viaje a Túnez a la edad de 83 u 84 años. Está enterrado en la iglesia del Convento de San Francisco de Palma de Mallorca.

Centrándome en la figura de Ramón Llul como divulgador científico o como precursor de determinados conceptos de esta índole, se cree que fue uno de los primeros pensadores que escribió sobre ciencias en catalán entendible para personas no expertas en ellas. Realizó aportaciones metodológicas en astronomía, geometría, física, medicina, etc., disciplinas que formuló como nuevas en su obra Ars Magna y se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.
Fue precursor del sistema combinatorio, considerado hoy como la base de la informática. Por eso desde mayo del 2001 se acordó que Ramon Llull sería el patrón de los informáticos en España, celebrando su día el 27 de noviembre. También se anticipó al holismo (doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.) y que defendió en su obra el Arbre de la ciència (“Árbol de la ciencia”). Rechazó las ciencias  esotéricas como la alquimia y, sin embargo, hay quien dice que su astronomía estaba muy próxima a la astrología y a la cábala hebraica. A pesar de eso, parece ser que muchos sectores lo relacionan precisamente con la alquimia, cátaros, templarios  y otras cuestiones esotéricas, sin que haya documentación fiable que corrobore esto último.
En cuanto a su obra,  haré mención de su obra más relacionada con la ciencia que es  “El árbol de la ciencia” (1295-1296). En esta obra, cada ciencia se representa como un árbol con raíces, tronco, ramas, hojas y frutos. Las raíces representan los principios básicos de cada ciencia; el tronco, la estructura; las ramas, los géneros; las hojas, las especies; y los frutos, los individuos, sus actos y sus finalidades.
En la España de 1963, se emitió este sello perteneciente a la serie “Personales españoles” de Raimundo Lulio (tal como pone en el sello):
abril 20130002p
Por otra parte, el astrónomo Manuel Blasco del Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) descubrió el 13 de junio de 1997 un asteroide al que bautizó “9900 Ramon Llull”. La Unión Internacional de la Astronomía (IAU) confirmó el 7 de enero de 1999 el descubrimiento, otorgando al asteroide 1997LL6 el número definitivo: 9900. Posteriormente, el 11 de septiembre de 2000, al cumplirse 681 años de la muerte del beato y con motivo de la Diada de Mallorca, se realizó en el Salón de Plenos del Palacio del Consejo de Mallorca el acto oficial de bautismo del citado asteroide, que recibió su nombre actual y oficial de “9900LLULL”.
Si quieres ver más sobre Ramón Llull, pincha en: