Se denominan Vías Verdes los itinerarios que discurren sobre las antiguas infraestructuras ferroviarias que han sido acondicionadas con fines ecoturísticos. En la actualidad existen más de 80 rutas repartidas por toda la geografía nacional, con distancias kilométricas que varían en función del trazado, y se siguen acondicionando nuevo tramos. El proyecto Vías Verdes se inició en el año 1993 para tratar de convertir en un espacio de ocio y de deporte al aire libre los más de 7.000 kilómetros de líneas de trenes que no tienen servicio o que nunca llegaron a tenerlo por quedar sin finalizar las obras de construcción.

En el término municipal de Jaén y en la llamada Vía Verde del Aceite se encuentra la antigua estación de Alcaudete, imagen que se reproduce en el sello. Esta estación, ya sin servicio, ha sido recuperada como albergue y lugar de recreo para los caminantes y cicloturistas que transitan por el vetusto trazado ferroviario convertido en Vía Verde. El sello se emitió el 12 de septiembre del 2012.

Partiendo de Jaén y hasta el río Guadajoz, que limita con la provincia de Córdoba, la Vía Verde del Aceite discurre entre 55 kilómetros de paisajes naturales y campos de olivares.

El 13 de junio del 2011, Correos emitió este otro sello dedicado a las Vías Verdes. En el sello se reproduce la imagen de dos senderistas por un antiguo trazado de tren y el logotipo de Vías Verdes.

7 agosto0016m