El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Para escribir música se representan en el pentagrama los signos musicales. En los tres sellos siguientes, pertenecientes a series distintas, aparece un pentagrama.

En 1985 se emitió la serie “Europa” con dos sellos de A de Cabezón y Joven Orquesta Nacional y del Año  Europeo de la Música

60179m

60184m

En 1990, se emitió el sello “Primer centenario del nacimiento del compositor José Padilla” y otro sello  con imagen de la Orquesta Nacional de España

cristobal colon0026m

cristobal colon0028m

En los sellos emitidos en 1997  “Inauguración del Teatro Real de Madrid” aparecen también sendos pentagramas. En el de la derecha se conmemora a Miguel Fleta, tenor lírico español que murió en 1938.

   

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa. Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El 6 de noviembre de 1925, el Teatro Real se cerró por Real Decreto, ya que corría el peligro de derrumbarse.Volvió a abrir de nuevo  el 11 de octubre de 1997,  en la que se representaron dos obras de Manuel de Falla: el ballet El sombrero de tres picos y la ópera La vida breve, puesta en escena por Francisco Nieva.

En el 2000, dentro de la serie “Personajes” y con la imagen de Alfredo Kraus, aparece también en la izquierda la escala musical.

  julio-130043m

En el 2004 tenemos el sello con la imagen de Vicente Martín y Soler, representante de la ópera del siglo XVIII, nacido en Valencia.

pentagra

En el 2006 , en la hoja bloque  perteneciente a “EXFILNA”, se puede ver este otro  pentagrama en diagonal:

2 agosto0056m

 

El 11 de abril  del 2012, Correos emitió este sello como parte de una serie de 3 valores llamada “Personajes”· El personaje que aquí aparece es   Manuel García Matos (Plasencia, Cáceres, 1912-Madrid, 1974)  reconocido como uno de los musicólogos y folcloristas de mayor importancia, además de un pentagrama.

El 19 de julio del 2015, con motivo del 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que se celebra anualmente en Torrevieja (Alicante), se emite un sello conmemorativo del concurso.

oct150002m

 

Anuncios