El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua. Antiguamente, se usaban las norias para extraer agua.
Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Las norias, originarias del Oriente Medio, fueron exportadas a la Península Ibérica con la Invasión musulmana de la Península Ibérica. Se utilizaron principalmente para regadíos. La noria del sello es de origen árabe y se encuentra en la provincia de Murcia.

El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde se ha establecido la población.

     60029 (2)

    acueducto

También facilitan la tarea del transporte del agua los canales. El día 2 de marzo de 1906 entraba en servicio el Canal de Aragón y Cataluña. Su construcción y puesta en funcionamiento constituye un importante elemento motor para el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales de un extenso territorio de regadío de provincias como Huesca y Lleida. Aunque se gestara la idea de su construcción en tiempos de Carlos V, sería a raíz de un Real Decreto firmado el 17 de noviembre de 1876 por Alfonso XII cuando se le diera la denominación de Canal de Aragón y Cataluña. En la actualidad el Canal tiene una longitud de 124 Km, más los 47 del canal de Zaidín, los 6 del canal de Enlace y los 78 Km de las trece acequias derivadas del canal Principal.

2 agosto0038m

Otro canal muy importante en España es el canal de Castilla. El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.

3 agosto0043m