La balanza (del latín: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.

La balanza se ha utilizado desde la antigüedad como símbolo de la justicia y del derecho, dado que representaba la medición a través de la cual se podía dar a cada uno lo que es justo y necesario.

Es el símbolo de la igualdad, como muestran los siguientes sellos: el primero sobre el Año Internacional de la mujer apareció en 1975, y el segundo pertenece a una serie emitida el 5 de diciembre del 2003:

  balanza1m

  balanzam

En el sello del 18 de junio del 2012 aparece este valor del “Cuerpo de Abogados del Estado”, en cuyo emblema se aprecia una balanza como símbolo de igualdad.

La lupa consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de una base parecieran pasar realmente por la lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida. Es muy útil en la filatelia.

             julio-130127m    

Anuncios