Los anfibios (Amphibia, del griego αμφι, amphi (‘ambos’) y βιο, bio (‘vida’), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis.
Los tritones y las salamanbdras son anfibios con cola.
Los tritones son anfibios de la familia Salamandridae y del orden de los urodelos. El grupo de los Tritones está compuesto por diferentes familias que se encuentran repartidas por todo el hemisferio norte y algunas especies en América del sur. Existe grande incidencia de estos animales en Península Ibérica.

La salamandra común (Salamandra salamandra) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae común en Europa, con preferencia por hábitats acuáticos de media y alta montaña, ecológicamente poco alterados.