Un molino es un artefacto o máquina que sirve para moler utilizando la fuerza del viento o del agua.

Quizá sean los más famosos y conocidos, entre ellos los de La Mancha (en España), gracias a Don Quijote, pero los había por todas partes aunque muy especialmente en España, donde las corrientes de los ríos no eran tan importantes como en otros países europeos.

quijote0001m

(Correspondencia epistolar 1998. Diseños de Mingote)

Mingote molinos2005m

agosto0030m

O como este otro de la serie emitida en 1964 y llamada “XXV años de paz”, en la que aparece un molino como símbolo del turismo, entre otros monumentos:

20121m

En 1964 , este sello de la colección Pintores (Sorolla), con un motivo de tipos manchegos incluía molinos en el fondo de la estampa:

molinos

Con motivo de la Expo 92 de Sevilla, se emitió esta hoja bloque con molinos en el centro de ella:

molinos centrom

El molino de viento clásico consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en la que se apoya una parte superior independiente, con las aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento). Esta parte superior (que además sirve de cubierta) es un entramado de madera que gira sobre el tambor de piedra para orientar las aspas según la dirección del viento, mediante un largo madero (gobierno; a la derecha de la imagen) exterior al edificio, que se amarra a unos hitos anclados al suelo. Las aspas mueven una rueda casi horizontal (catalina) que, mediante otro engranaje (linterna), trasmite el movimiento del eje de las aspas a un eje vertical, que mueve la volandera.

En la parte superior del edificio, bajo la cubierta, hay unos ventanucos (que también se ven en la foto) que servían para que el molinero supiera la dirección del viento y, en consecuencia, pudiera orientar las aspas como mejor convenía con el gobierno.

      

Sobre las aspas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se aumentaba la duración de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al desgaste. En los de Cartagena no hay aspas propiamente, sino solamente lonas, en forma de vela triangular.

La utilidad de los mecanismos de los molinos de viento para generar energía mecánica se ha aprovechado para otros usos, como sacar agua, de lo que son un ejemplo los empleados en los pólders de Holanda o los clásicos molinos de granja, con estructura metálica. Actualmente se están extendiendo por todos los países los que sirven para producir energía eléctrica. Por su forma, todos estos artefactos han mantenido el nombre de molino, lo que a veces puede dar la impresión equivocada que la palabra molino designa a cualquiera de estos o específicamente los de viento. Concretamente, el nombre correcto de los que producen energía eléctrica es aerogeneradores o turbinas eólicas, y las bombas podrían llamarse bombas de agua eólicas.

           

portugalmolinos2m   portugalmolinos3m

En la localidad francesa de Fontvieille se encuentra el molino del escritor Alphonse Daudet , llamado así por los relatos suyos “Cartas desde mi molino”.

El 26 de abril del 2012 Correos emitió una serie de 3 valores llamada “Cine español”. En uno de los sellos se muestra al actor Fernando Rey, que entre otras muchas cosas , hizo para la Televisión Española  la  serie del El Quijote (1990), dirigida por Manuel Gutierrez Aragón. El molino de viento aparece como símbolo del Quijote.

El 29 de enero del 2016, con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, se emitió este sello, con un molino de fondo:

abril 20160034m