Dependiente del Ministerio de Agricultura del Perú, el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos tiene su sede en Lima. Sus actividades están relacionadas con las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos.

Lama es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae que incluye dos especies propias de de América del Sur, una silvestre, el guanaco, y una doméstica, la llama. Está cercanamente emparentado con el género Vicugna, igualmente representado por una especie silvestre (vicuña) y una doméstica (alpaca).

Organismo especializado que promueve el desarrollo de la producción de camélidos sudamericanos, buscando el mejoramiento y desarrollo de productos y la ampliación de mercados, a través de la organización productiva de las comunidades campesinas y los pequeños productores, consolidando su capacidad de gestión y su competitividad.

Tanto los guanacos como las vicuñas siempre estuvieron ligados a las antiguas poblaciones humanas que habitaban en la Puna del Perú, y fueron valoradas durante el Imperio inca.

La llegada de los grupos humanos a América es un factor decisivo para las especies animales ya que las han utilizado para contribuir a su alimentación y bienestar. Los camélidos han sido utilizados por las personas a lo largo de generaciones. Algunas especies (las llamas y las alpacas) fueron creadas a partir del proceso de domesticación hace más de 5.000 años y tuvieron una participación muy importante en la historia de las culturas precolombinas peruanas.

La utilización de los camélidos ha sido motivo de transacciones económicas alguna de las cuales tuvieron gran importancia en la antigüedad y otras, siguen teniendo vigencia.

Los camélidos sudamericanos han sido declarados productos bandera del Perú.