La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés, Bureau International des Poids et Mesures; a menudo traducido también como Oficina Internacional de Pesos y Medidas y Buró Internacional de Pesos y Medidas), es el coordinador mundial de la metrología. Está ubicada en el suburbio de Sèvres, en París. Es la depositaria del kilogramo patrón internacional, única unidad materializada del Sistema Internacional de Unidades (SI) que persiste.

La Convención del Metro o Tratado del Metro, del 20 de mayo de 1875, es un tratado internacional que estableció tres organizaciones para atender lo relativo a la preservación de los estándares del sistema métrico. Fue revisado en la sexta Conferencia General de Pesos y Medidas (1921). En 1960 el sistema de unidades establecido fue renombrado como «Sistema Internacional de Unidades» (abreviado SI, en francés Système international d’unités, en inglés International System of Units).

La convención creó tres organizaciones principales:

  • La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM, del francés Conférence générale des poids et mesures), un evento que tiene lugar cada cuatro años con los delegados de todos los Estados miembros.
  • La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas del francés, Bureau International des Poids et Mesures).
  • El Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM, Comité international des poids et mesures), comité administrativo que se reúne anualmente en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Anuncios