La micología (del griego μύκη, hongo, y –λογία, tratado, estudio) ciencia que se dedica al estudio de los hongos.

Los  hongos están emparentados con los vegetales por su forma de reproducirse, y con los animales por su metabolismo  que almacena glicógeno, un elemento característico que se encuentra en cantidades importantes en el hígado de los animales, y por contener quitina en sus tejidos, un polímero lineal que se encuentra en el caparazón de los insectos.


Los hongos se diferencian en inferiores y superiores. Los inferiores son los que no se pueden ver a simple vista, teniendo que utilizar un microscopio para su observación, de aquí que se llamen también hongos microscópicos. Los superiores o macroscópicos, son las populares setas que se recolectan al bosques, y que en realidad se trata de la parte fructífera del hongo.Los hongos forman por sí solos el reino Fungi, uno de los  reinos en los que se clasifican a los seres vivos .

Las setas o callampas son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos. Son hongos cuya parte visible tiene forma de paraguas.

Hay muchos tipos de setas. Entre ellas se encuentran las setas medicinales.

Setas medicinales son setas o extractos de setas que se utilizan o estudiados como posibles tratamientos para las enfermedades. Algunos materiales de setas, incluyendo polisacáridos,glicoproteínas y proteoglicanos, modulan las respuestas del sistema inmunitario y inhiben el crecimiento del tumor. Algunos medicamentos aislados de setas que se han identificado también muestran promisorias cardiovasculares, antivirales, antibacterianos, antiparasitarios, antiinflamatorios y antidiabéticos. Actualmente, varios extractos tienen uso generalizado en Japón, Corea y China, como complementos a los tratamientos de radiación y quimioterapia.

Anuncios