Con esta serie emitida el 20 de enero del 2011 se difunde la importancia que la oceanografía -ciencia dedicada al estudio de los mares, sus fenómenos, la fauna y la flora marina- y la biodiversidad -variedad de especies animales y vegetales en su medioambiente- tienen en la sociedad actual. Por este motivo, la ONU declaró 2010 “Año Internacional de la Biodiversidad” y la UPU (Unión Postal Universal) instó a los correos del mundo a conmemorar en sus sellos la efeméride.

El sello, diseñado por el estudio Jesús Sánchez , dibuja un paisaje compuesto por el cielo y el mar, surcado por el buque Hespéride, y en el agua se refleja la imagen de la Corbera Atrevida, que acompañó a la primera expedición dirigida por Malaspina, en uno de los ángulos del timbre, un frasco de cristal, simboliza el importante contenido científico de la expedición.

Liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha puesto en marcha la expedición de circunvalación Malaspina 2010, un proyecto interdisciplinar que cumple el doble objetivo de “evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema aún tan desconocido que es el océano profundo”.

La expedición recibe el nombre del marino español, de origen italiano, Alejandro Malaspina, celebre por dirigir la primera expedición española de carácter científica que circunvaló la tierra a finales del siglo XVIII.

España emitió este sello de Malaespina en la serie Exploradores y Navegantes el 20 de septiembre de 1993.