La enología, cuya palabra proviene del griego, es la ciencia, técnica y arte de producir vino. En España el primer campus en impartir la Licenciatura en Enología es la Universidad de La Rioja.

         

Denominación de origen  es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona.

España emitió en el 2002, 2003 y 2004  unas series llamadas “Vinos con denominación de origen”, que hacía referencia  a los existentes en España.

                    julio-130209p    julio-130206p

                             julio-130208p    julio-130207p

También está este sello del Monumento Universal a la vendimia:

El 21 de septiembre del  2006, aparece un sello de la serie Fiestas Populares dedicado a la 50 Fiesta de la Vendimia Riojana. En el mes de septiembre llega la vendimia, el momento de la recolección de la uva, y que más tarde, dará comienzo al proceso de elaboración del vino. Desde tiempos inmemoriales la vendimia ha representado momentos de festejos y de celebración.

2 agosto0045m