Se llaman alcaloides a aquellos compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, y están sintetizados generalmente, a partir de aminoácidos. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Son básicos (excepto colchicina), y poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. La mayor parte de los alcaloides conocidos son de origen vegetal .

Entre las plantas que contienen alcaloides se encuentra la Papaver Somniferum o la adormidera , que  es una planta herbácea del género Papaver, perteneciente a la familia de las Papaveraceae. Papaver es un género de angiospermas conocidas como amapolas que pertenecen a la familia Papaveraceae y que se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.

De la planta del cafeto se extrae la cafeína, entre otros alcaloides. La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas. La cafeína puede encontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde actúa como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas. Es consumida por los humanos principalmente en infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del arbusto del té, así como también en varias bebidas y alimentos que contienen productos derivados de la nuez de cola.

         

El cacao también contiene alcaloides. Theobroma cacao  es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Los alcaloides que contienen principalmente son la cafeína y la teobromina.

  

El quino, quinquina, quinina (Cinchona ledgeriana) es un árbol de la familia de las rubiáceas, originario de los bosques de Ecuador, Perú y Bolivia. La corteza del quino contiene varios alcaloides, el principal de los cuales es la quinina, de propiedades medicinales ampliamente reconocidas; además quinidina, cinconina y cinconidina. La corteza recopilada y molida se usa para tratar el paludismo y es denominada en la farmacia como Cinchonae cortex.

Anuncios