La Academia de las Ciencias de Francia (en francés, Académie des sciences) es la institución francesa que: «Anima y protege el espíritu de la investigación, y contribuye al progreso de las ciencias y de sus aplicaciones». Creada en 1666, durante el reinado de Luis XIV bajo el patrocinio de su primer ministro Jean-Baptiste Colbert, contó inicialmente con científicos como René Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat. Se trata de una de las cinco academias francesas que constituyen el actual Instituto de Francia. Fue la primera institución que adoptó el sistema métrico decimal como sistema universal

El sello francés menciona a Bernard le Bovier de Fontenelle  (Ruán, 11 de febrero de 1657 – 9 de enero de 1757) fue escritor y filósofo francés.

Siguiendo la costumbre de la época aprendió la profesión de su padre, pero abandonó las leyes tras ejercer en un único caso y pasó el resto de su vida ejerciendo de filósofo y científico según la tradición cartesiana. Ingresó en la Academia francesa en 1691, donde tomó claro partido por los Modernos en la Disputa entre antiguos y modernos. Fue secretario vitalicio de la Académie des sciences. Sus Entretiens sur la pluralité des mondes (Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos), obra de divulgación científica, tuvo un gran éxito.

El siguiente sello de la antigua Checoslovaquia también hace referencia a la Academia Checoslovaca de las Ciencias, creada en Praga en 1952 según el modelo de la misma de la URSS. La nueva Academia llegó a ser la institución superior de investigaciones científicas y sus miembros son los científicos más destacados del país. Esta academia   finalmente pasó a ser lo que se conoce como la Academia de las Ciencias de la República Checa en 1992.