En el 2010 apareció en España el sello de la serie  “Cine Español. Premios Goya 2010” dedicado a la película “Ágora” de Alejandro Amenábar. Hipatia  fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. 
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.

 El siguiente sello emitido en 1996 en Gran Bretaña es de Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin(El Cairo, Imperio Británico, 12 de mayo de 1910 – Shiptons-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio de 1994) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964. Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.

Los siguientes sellos de Estados Unidos pertenecen a Dorothea Dix y Rachel Carson.
Dorothea Lynde Dix, nació el 4 de abril de 1802 en el pequeño pueblo de Hampden en el estado de Maine. Hija de María y José. Murió el 17 de julio de 1887, en el Hospital Trenton, Nueva Jersey, que ella había fundado.
Fue profesora en diferentes pueblos y escuelas. Inspiró a legisladores de 15 estados en Estados Unidos y Canadá para organizar los hospitales para pacientes mentalmente enfermos. Reformó el trato dado hasta el momento a los enfermos mentales de USA. A partir de 1841 empezó a denunciar las condiciones deporables en la que se encontraban los enfermos mentales
El de 10 de junio de 1861 fue designada “superintendente de enfermeras” de todo el ejército del Norte, para el servicio Civil en la Guerra de Secesión Americana. Fue todo un ejemplo de enfermera.
Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 – 14 de abril de 1964) Divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental y de los movimientos ecologistas. Formada como bióloga, distintas dificultades económicas, familiares y sociales le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica. Entró al servicio de la U. S. Fish and Wildlife Service (Administración de Pesca y Vida Salvaje), para la que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre los críticos y el público general.

Anuncios