Leonardo da Vinci  fue un pintor florentino , artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, nacido en Vinci el 15 de abril de 1452y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el  pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Cumple con el esquema de hombre del Renacimiento , y por ello , estudió la anatomía del cuerpo humano, en  1492 inventó la máquina de volar,  fue acusado por la Iglesia de hereje y alquimista,estudió las matemáticas de las proporciones y  ejerció como arquitecto e ingeniero. En la derecha se ve un sello del Zaire (La Conquista del aire), con algunos de los inventos de él.

Leonardo destacó por encima de sus contemporáneos como científico. Sus teorías están basadas en la observación y documentación. Comprendió, mejor que nadie en su siglo y aún en el siguiente, la importancia de la observación científica rigurosa. Desgraciadamente,  nunca concluyó sus planificadas obras científicas , cuyas teorías nos han llegado a través de anotaciones manuscritas. Los descubrimientos de Leonardo no se difundieron en su época debido a que suponían un avance tan grande que los hacía indescifrables, hasta tal punto que, de haberse publicado, habrían revolucionado la ciencia del siglo XVI. De hecho, Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos. En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes y conjeturó sobre el origen de las conchas fosilizadas. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.

Fue el autor del dibujo “El Hombre de Vitruviorealizado alrededor del año 1487 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas. En este sello de Italia aparece el Canon.
Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, Leonardo merece por ello, quizá más que ningún otro, el título de Homo universalis.
El sello superior izquierda es de Francia del 9 de julio de 1952m y conmemora el 500 aniversario de  Da Vinci. El inferior izquierda es del 1952, salido en Italia para también conmemorar su 500 aniversario.

El sello del 2001 de Bulgaria enseña al hombre de Vitruvio:

614_001m