Alberto Durero (en alemán Albrecht Dürer) (Núremberg, 21 de mayo de 1471 – Núremberg, 6 de abril de 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán,  por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. Pero además de todo eso fue un enamorado de las matemáticas, aplicándolas en sus obras de arte. Las estudió profundamente, leyendo a Euclides y a otros. Desde aproximadamente el año 1500, el arte de Durero mostró la influencia de la teoría matemática de la proporción,  de la regla y el compás que utilizó para construir las figuras y de la perspectiva a través de su estudio de la geometría.  Viajó mucho a Italia para aprender de los matemáticos italianos.
Sobre 1508 Durero comenzó a reunir material para una obra importante sobre las matemáticas y su aplicación a las artes. Esta obra nunca sería terminada pero Durero usó partes del material en la obra publicada posteriormente. En 1514 realizó su  famoso grabado, Melancolía . Obra de gran interés matemático .
A partir de 1520 su salud empeora, pero realiza  en 1525 su “Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas” , siendo uno de los primeros libros de matemáticas publicados en alemán .Esto  sitúa a Durero como uno de los más importantes matemáticos del Renacimiento. En dicho tratado  describe  la construcción de un gran número de curvas, incluyendo la Espiral de Arquímedes, la Espiral Equiangular o Logarítmica, la Concoide, Curvas de Concha de Durero (la espiral de Durero), la Epicicloide, la Epitrocoide, la Hipocicloide, la Hipotrocoide, y el Caracol de Pascal ( en la época se usaron otros nombres).
También describe  métodos  para construir polígonos regulares, pirámides, cilindros y otros cuerpos sólidos; estudia los relojes de sol y otros instrumentos astronómicos; da su teoría de las sombras y una introducción a la teoría de la perspectiva.
La última obra maestra de Durero fue su Tratado sobre la proporción que estaba en la fase de pruebas en la fecha de su muerte.

El logro destacable de Durero estuvo en que aplicando las matemáticas al arte, desarrolló ideas  nuevas e importantes dentro de las matemáticas mismas. La espiral que lleva su nombre está basada en los rectángulos áureos.
Este sello de Suiza nos da prueba de la Espiral de Durero.

Otras pinturas de Durero  son las que muestran los siguientes sellos de S. Tomé y Príncipe, República Rwandaise y de la República de Guinea Ecuatorial: