La Acústica es la parte de la Física que estudia determinadas ondes mecánicas que se propagan a través de la materia, pero no en el vacío. Considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1.235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).

Ruido y sonido son dos cosas diferentes. Se considera ruido al sonido sin definición, con vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo;  mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído, como los producidos por los instrumentos.

La dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido.  Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, tono, timbre y duración.

Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones.

Tono. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave.

Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. Debido a él se nota la diferencia de los sonidos en  la melodía producida por instrumentos musicales.

Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.

He aquí algunos sellos del Sáhara Español de 1964 que representan a ” Músicos Indígenas”:

Los siguientes sellos pertenecen al Día del sello de 1969 y en ellos se pueden ver diferentes instrumentos:

Y estos otros en mayo del 2004, que representan a instrumentos habituales en las bandas de música  como son los de  viento (metal y madera) y percusión:

bandas