En 1986, Correos emitió la serie llamada Personajes con 4 sellos, estando  uno de ellos dedicado al botánico Fco Loscos.
Francisco Loscos Bernal ( 1823, Samper de Calanda, Teruel, – Castelserás, Teruel, 1886) es considerado el botánico más notable nacido en Aragón (España). Aunque su profesión fue la de farmacéutico y ejerció en diversos pueblos de Teruel, recorrió Aragón estudiando su flora. El también botánico José Pardo Sastrón fue su colaborador y amigo. Ambos redactaron en 1858 Plantas aragonesas. Serie metódica de plantas medicinales espontáneas, trabajo inédito y en paradero desconocido. Loscos consiguió renombre científico y colaboró con el botánico alemán Heinrich Moritz Willkomm.
Debido a las dificultades para editar en España, su amigo Willkomm le ayudó a publicar en Dresde, en 1863, su obra Series inconfecta plantarum indigenarum Aragoniae.
Mantuvo intensa correspondencia con otros botánicos españoles y extranjeros y publicó numerosos artículos científicos. A pesar de su esfuerzo y valía no se le reconoció su trabajo en España. Loscos también es autor de Tratado de Plantas de Aragón, con sucesivos Suplementos, a lo largo de diez años. Describió por primera vez varias especies de plantas, algunas llevan el nombre de Aragón, como Erodium aragonense o Reseda aragonensis; o bien están dedicadas a botánicos de su época, como Allium pardoi, Silene campoi o Thymelaea ruizi.

 

Anuncios