Josep Trueta i Raspall (1897-1977) fue un científico y médico español. Nació en el barrio del Poblenou de Barcelona el 27 de octubre de 1897. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona. En 1921 se licenció, y luego se fue  a Madrid a cursar el doctorado. Se matriculó en Análisis Químico, Historia de la Medicina, Urología y Parasitología. El año siguiente entró en el equipo del  cirujano doctor Manuel Corachán en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Se especializó en Cirugía de las extremidades. 

Como jefe de servicio del Hospital General, Trueta puso en práctica durante la Guerra Civil Española el método de tratamiento de heridas y fracturas de guerra, a partir del método definido por el norteamericano Winnet Orr. 

Se exilió a  finales de enero de 1939  en el Reino Unido, donde ayudó a preparar los servicios de urgencia para la inminente guerra europea.

Fue además miembro del Consejo Nacional Catalán de Londres, que agrupaba a nacionalistas catalanes exiliados que trabajan para el reconocimiento de los derechos de los catalanes ante los aliados. 

Una vez jubilado de la cátedra de Ortopedia de la Universidad de Oxford, donde había convertido el Wingfield Hospital en el Nuffield Orthopaedic Center (uno de los más prestigiosos centros de investigación osteológica del mundo) volvió a Cataluña en 1966, y residió en Barcelona y en Santa Cristina de Aro (Gerona) hasta su muerte a comienzos de 1977, año en que la Fundación Jaime I le otorga el primer Premio Rey Jaime I.

Actualmente llevan su nombre una fundación humanitaria, el Hospital Universitario de Gerona, un instituto de enseñanza secundaria en El Prat de Llobregat y la calle de San Cugat del Vallés donde se encuentra el Campus de San Cugat de la Universidad Internacional de Cataluña.
El sello se emitió el 30 de abril de 1997

 

Anuncios