Correos sacó a la venta esta hoja el 14 de julio del 2000. Es un pergamino de casi 2 metros de ancho por uno de alto. En el centro se encuentra el mapa, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. A su alrededor figura el escudo del Puerto de Santa María (Cádiz),  el logotipo de la commemoración y las fachadas de 4 monumentos portuenses: la Casa de las Cadenas (ubicada en la plaza del Polvorista, edificio del siglo XVII), el castillo de San Marcos (aqntigua mezquita , siglo XIII), la iglesia Mayor Prioral (iniciada en el siglo XV, de estilo gótico con fachada lateral barroca) y el Monasterio de la Victoria (sigloXV).

 El mapa muestra, de oeste a este: el continente americano y sus islas adyacentes; el océano Atlántico con sus archipiélagos principales; Europa, el Mediterráneo y África; el continente asiático y el océano Índico

 

El marino y cartógrafo Juan de la Cosa participó en la expedición colombina del  descubrimiento del continente americano. Nació sobre 1450 en Santoña (Cantabria) y murió en la actual Colombia, el 28 de febrero de 1510. Juan de la Cosa residió durante muchos años en el Puerto de Santa María y era el propietario de la nao Santa María.
La carta estuvo en paradero desconocido durante mucho tiempo, hasta que finalmente fue adquirida en 1853 por el Gobierno.

El 8 de septioembre del 2012 saqué estas fotos a dicho mapa hecho en cerámica y que se encuentra en una fachada al lado del Castillo de San Marcos de la localidad gaditana del Puerto de Santa María.

      

Una de ellas muestra el texto que conmemora a dicho cartógrafo.