Fue gracias a la gestión del doctor Juan José López Ibor  nacido en Sollana, Valencia el  22 de abril de 1908, que se celebró el IV Congreso Mundial de Psiquiatría en Madrid, en el año 1966.
López Ibor se doctoró en Madrid, fue catedrático de Medicina legal  en 1934 en la Universidad de Valencia. Por aquellos años en  las Facultades de Medicina no se incluía la Psiquiatría como asignatura. Su práctica y su investigación solamente se daba en los hospitales  dependientes de la Beneficencia. Una especialización seria sólo podía realizarse en Universidades extranjeras. Fue por ello que López Ibor completó su formación en las Universidades de Zúrich, Berlín, Múnich, París y Tubinga, donde pudo hacer  investigaciones neurológicas y psiquiátricas. En 1940 fue nombrado profesor de Psiquiatría en el Instituto de Medicina Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fue a partir de 1961 cuando la Asociación Mundial de Psiquiatría cuenta a López Ibor entre sus miembros más activos e ilustres.
Las pinturas de enfermos mentales en España han sido para la psiquiatría, desde los inicios del siglo XX, un instrumento de apoyo en el diagnóstico, una actividad ocupacional o, un modo de psicoterapia. En el Casón del Buen Retiro de Madrid, en el año 1966, con motivo del IV Congreso Mundial de Psiquiatría, se hizo una exposición que reunió más  de setecientas obras.

Anuncios